Confidencial Colombia. Histórica medida la que presentará ante la opinión pública en las próximas horas Miguel Uribe Turbay. Según ha podido saber en primicia Confidencial Colombia, el candidato a la alcaldía de Bogotá apostará fuertemente por desarrollar un plan de incentivos al transporte público con el objetivo de, por un lado, abaratar los costos de transporte mensual para los usuarios, al tiempo que combatirá el desfase económico del sistema con los ‘colados’y hará más eficiente el sistema integrado de transporte de la capital. También promoverá el desincentivo del uso del carro particular en favor del transporte público al ser mucho más económicos los desplazamientos.
La medida de la tarifa plana se estructura en un ambicioso plan de incentivos a la ciudadanía. Los estudiantes del distrito serán los primeros beneficiarios de una tarifa mensual de Transmilenio. “Vamos a implementar un beneficio en la tarifa de transporte público en Bogotá. Iniciaremos con un programa para estudiantes de estratos 1 a 4, de bachillerato, instituciones técnicas, tecnológicas y pregrado, tanto públicas como privadas, en el cual podrán adquirir un plan mensual prepagado que incluye 2 pasajes diarios, en días hábiles, por un valor mensual de $70 mil pesos. Todo ello supondrá un considerable ahorro mensual dentro del presupuesto de transporte de las familias bogotana”, declaró a Confidencial Colombia Miguel Uribe.
Con esta medida, que ya se ha implementado con éxito en varias ciudades de Europa desde hace años, el candidato Uribe Turbay busca fomentar la educación, que los estudiantes puedan asistir a sus clases, “promover la cultura de pago, incentivar a quienes utilizan correctamente el servicio, recuperar el sentido de pertenencia hacia el sistema de transporte público y mitigar la evasión”, prosiguió.
Se prevé una revolución tecnológica en el SITP que será gradual. En esta primera fase, se utilizarán tarjetas personalizadas, incorporando un chip en el carné de los estudiantes, que fortalecerán las herramientas tecnológicas para el control, vigilancia y evitar fraudes, mafias o mal uso del beneficio. El objetivo, en el mediano plazo, es llegar a un sistema tan revolucionario que el acceso al transporte sea a través de reconocimiento facial o de iris de ojos.
No obstante, esta medida no se queda ahí, el proyecto que se dará a conocer con más detalles próximamente, pretende ampliar la base social de los beneficiados, “Queremos en los 4 años que sea alcalde diseñar otros planes de tarifa mensual para diferentes personas o colectivos que lo necesiten, dependerá de los resultados de una evaluación de esta implementación y del buen uso que se le dé en esta primera fase. Nuestro objetivo principal es que el uso del transporte público no sea una carga económica en el bolsillo de los bogotanos, con ello además fomentamos que más personas dejen el carro particular en casa”, concluyó Uribe.
Gran parte del beneficio del programa se financiará con la disminución de los colados en el sistema que hoy generan un déficit de 220 mil millones de pesos al año. Este sistema de tarifa plana del transporte ya funciona con gran éxito desde hace décadas en muchas ciudades del mundo como Madrid, Nueva York o París, No obstante sería la primera ciudad de la Latinoamérica en dar un paso hacia delante con una tarifa plana en el transporte público.
También le puede interesar: https://confidencialnoticias.com/bogota/monona-de-miguel-uribe-tambien-se-haria-al-apoyo-de-los-conservadores/2019/07/05/