La alcaldesa mayor, Claudia López en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho, entregaron el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, en cumplimiento de la estrategia integral implementada a partir de 2021 para combatir la criminalidad, enfocada en la reducción de la pobreza, la reducción del desempleo, la promoción de la participación ciudadana y el aumento del pie de fuerza.
“Llegamos en 2020, a los tres meses empezó la pandemia, y Bogotá honró su prioridad: la vida es sagrada; pero eso implicó un aumento en la pobreza extrema y multidimensional. En el 2021, propusimos un plan de rescate social, de la educación, de los hogares en pobreza, de salvar el transporte público”, expresó en el evento la alcaldesa López.
De acuerdo con el informe, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).
Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021. Esto gracias a acciones como los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en puntos de comercialización de autopartes y el trabajo articulado entre el Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y la fiscalía general de la Nación para desarticular bandas dedicadas a estos delitos.
El hurto a personas, igualmente, disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794.
Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos.
En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3 % en julio de 2022 al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos.
Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a: extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %), lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %).
Estas importantes reducciones son fruto de los esfuerzos conjuntos que se han realizado con la Policía Metropolitana de Bogotá y la fiscalía general de la Nación, entre ellos la actualización del inventario criminal, que ha permitido saber dónde y cómo operan los grupos criminales en la ciudad.
En el mismo sentido, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha fortalecido los equipamientos que garantizan el acceso a la justicia de los ciudadanos. La ciudad ya cuenta con 14 Casas de Justicia, incluida la entregada el mes pasado en Campo Verde, y se proyecta entregar dos más en Tunjuelito y Puente Aranda y, además, 3 nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Suba, Tunjuelito y Campo Verde. De otra parte, el sistema de videovigilancia de Bogotá ha sido fortalecido en un 30 %, se pasó de 5.878 cámaras en 2019 a 8.398 en 2022.
La alcaldesa Claudia López agradeció a la ciudadanía por su colaboración con las autoridades e invitó a continuar denunciando hechos delictivos en la capital del país.