“Hurto de carros en Bogotá disminuyó un 19 %”: Secretaría de Seguridad

El más reciente informe de la Secretaría Distrital de Seguridad inicia que en lo corrido de junio, el hurto de carros disminuyó un 19 % y el de motos un 11 %, comparado con el mismo mes de 2021.

En los seis primeros meses del 2022, la recuperación de motos aumentó un 124 % y de carros un 64 %, comparado con el primer semestre del año pasado. Solo de enero a junio del 2022 se han recuperado 611 motocicletas y 411 vehículos.

Gracias al incremento de operativos de inspección, vigilancia y control en talleres de automotores y locales de comercialización de autopartes, 367 establecimientos han sido vinculados este año por el delito de receptación.

Con todas estas acciones, las autoridades en Bogotá han logrado incautar este año más de 700 millones de pesos en autopartes y vehículos.

La entidad reporta además, la desarticulaciónde 16 bandas delincuenciales y la respectiva judicialización de 125 personas por hurto, concierto para delinquir, entre otros delitos.

“Este es un fenómeno global que también afecta a distintas ciudades del país y que obedece a la escasez de vehículos nuevos, donde los mercados de segunda adquieren mayor relevancia y dinamizan mercados ilegales de autopartes”, aseguró el secretario Fernández de Soto.

El distrito anunció la continuidad de operativos de seguridad en toda la ciudad, especialmente en Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Puente Aranda, donde se concentra el 61 % de los hurtos a motos y carros.

“La denuncia de los ciudadanos es fundamental para atacar este tipo de delitos. Hay que evitar dejar el vehículo o motocicleta abandonados en la calle, pues la principal causa por la que se presentan este tipo de robos es por halado y oportunidad”, indicó el Secretario de Seguridad.