La Alcaldía de Bogotá pondrá en operación en los próximos días un total de 406 buses nuevos , compuesta por 271 vehículos tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros y 135 vehículos tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros. Esto se hará de manera progresiva, iniciando con 213 buses, el sábado 2 de abril, y 193 el próximo 23 de abril.
El anuncio de la llegada de la nueva flota fue realizado por la alcaldesa López; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; y el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, en el Patio Taller más grande de Latinoamérica, desde donde operarán los modernos buses que mejorarán la movilidad de los habitantes de las localidades de Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.
El “Centro Logístico Green Móvil” está ubicado en el barrio las Brisas de la localidad de Fontibón. Con la entrada en operación de los 406 buses eléctricos se dejarán de emitir, 6.5 toneladas de material particulado y 17.000 toneladas de CO2, al año. Una vez esté operando toda la flota de 1.485 buses eléctricos, la disminución será de 94.300 toneladas de CO2, al año.
Los vehículos están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos: cámaras a bordo, puertos USB para cargar el celular, GPS, paneles informativos, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con el Centro de Control. Así como, plataformas accesibles para personas con discapacidad, ayudante de ascenso o arranque en pendiente, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López, recordó que la ciudad hoy tiene un nuevo patio y 1.061 nuevos buses eléctricos rodando, “este es un esfuerzo del sector privado bogotano y colombiano y de diferentes empresas internacionales que nos ayudan a modernizar nuestro sistema de transporte en la ciudad”.