Las elecciones para escoger el nuevo alcalde de Bogotá contarán con la novedad de que esta no se definirá el 29 de octubre, a menos que el ganador en esta jornada obtenga el 40% del total de los votos. El nombre del nuevo alcalde se conocerá un mes después cuando los electores de la capital sean llamados para una segunda vuelta.
Por ahora la pelea electoral es por pasar a la segunda vuelta y para esto ya se empiezan a acomodar los partidos y movimientos que no inscribieron un candidato propio para la Alcaldía de Bogotá.
El Partido Liberal por ejemplo, dio libertad para que su bancada en el Concejo de Bogotá, Cámara de Representantes y Senadores apoyen a quien deseen en la capital y ya muchos se encuentran al lado del candidato Carlos Fernando Galán.
El Partido Alianza Verde tomó la decisión de no tener candidato propio a pesar de tener en estos momentos la Alcaldía de Bogotá. Su militancia se encuentra a la espera de que declare libertad, aunque se sabe que la concejal Lucia Bastidas apoya a Luis Carlos Galán, mientras Diego Cancino y Luis Carlos Leal darán su respaldo a Gustavo Bolívar. Se rumora además que la representante Katherine Miranda ha hecho acercamientos con la campaña del candidato del Nuevo Liberalismo.
El Centro Democrático tiene su corazón partido en tres. Por un lado está el candidato Diego Molano, quien a pesar de ser uribista es más cercano al corazón de Iván Duque. También se encuentra Juan Daniel Oviedo quien sale de las entrañas de la exsenadora María del Rosario Guerra e ingresa al Gobierno de Iván Duque en donde fue director del Dane. Hay también quienes desde ya piensan que lo mejor para el partido es apoyar de frente la candidatura del general en retiro de la Policía, Jorge Luis Vargas.
¿Qué dicen las primeras encuestas?
Son nueve candidatos quienes se disputan el paso a la segunda vuelta electoral en Bogotá, dos de izquierda (Jorge Robledo y Gustavo Bolívar); dos de la derecha (Diego Molano y Jorge Luis Vargas); uno de la centro-derecha (Juan Daniel Oviedo); dos de centro (Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán) y dos más que poco se conocen (Nicolás Ramos Barbosa y Rafael Alonso Quintero).
Las primeras encuestas daban por ganador al candadito Juan Daniel Oviedo (16,9%), sin embargo, este se ubicó en tercer lugar en la última medición realizada por Ecoanalítica y Guarumo, quedando por debajo de Gustavo Bolívar (17,4%) quien ocupó el segundo lugar y de Carlos Fernando Galán (20,8%) quien llegó al primer lugar.
Los demás candidatos quedaron con los siguientes resultados: Rodrigo Lara (10,6%); Diego Molano (8,2%); Jorge Enrique Robledo (3,3%); Jorge Luis Vargas (2,9%); Rafael Alfonso Quintero (0,3%); Nicolás Ramos (0,2%).
Datos similares arrojó la última medición del Centro Nacional de Consultoría ubicando a Carlos Fernando Galán en el primer lugar (22%) y a Gustavo Bolívar en el segundo (18,2%). Por debajo están Juan Daniel Oviedo (15,6%); Rodrigo Lara (10%); Diego Molano (5,1%); Jorge Enrique Robledo (4,3%); Jorge Luis Vargas (2,2%); Rafael Alfonso Quintero (1,9%) y Nicolás Ramos (1,3%).
Esto indica que por el momento se está configurando una fuerte disputa entre dos vertientes, una de centro con Carlos Fernando Galán y otra de izquierda radical que representa Gustavo Bolívar candidato del Pacto Histórico.
Nota relacionada: “El índice de calidad de vida nos ayuda a responder cómo vamos en Bogotá”: Felipe Mariño