De acuerdo con las recientes cifras del Dane, la economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2020, lo que refleja que 11,5 puntos porcentuales de su crecimiento fueron impulsados por la reapertura de actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Un espaldarazo a la reactivación de la mano del sector productivo que siempre ha estado comprometido con el desarrollo.
Los expertos esperaban un crecimiento de 18%, aun así, el comportamiento de la economía muestra los resultados que empieza a tener la reactivación económica nacional y local, principalmente la generación de empleo, aun en Bogotá tenemos 821.000 desempleados para el trimestre abril-junio 2021, sin embargo, este número se ha reducido gracias a las convocatorias de empleo lideradas desde el sector privado y público.
Si le va bien a nuestro tejido empresarial le va bien a la ciudad, adicionalmente el agradecimiento es para los ciudadanos que han cumplido con las obligaciones tributarias a pesar de los retos generados por la pandemia covid-19 y el traspié que tuvo el país con el Paro Nacional. De acuerdo con las cifras de la Secretaria Distrital de Hacienda, la capital ya recaudo el 70% de la meta de recaudo tributario para 2021 con $6,9 billones.
Son cifras que muestran que los ciudadanos, comerciantes, microempresarios le están cumpliendo a la ciudad, pero queda la duda si la administración distrital le está cumpliendo a sus ciudadanos, en la reciente encuesta de Invamer para el 92,4% de los encuestados las cosas van por mal camino en Bogotá debido a la inseguridad, el vandalismo, el desempleo y el desgobierno que hay en la ciudad.
Por ahora la administración de Claudia López ha mostrado desconexión con las necesidades de los ciudadanos, y al pasar el tiempo, su omisión le pasará factura por darle espacio al vandalismo, dar oportunidad para que el espacio público desaparezca, las noticias diarias de inseguridad, solo muestran descoordinación tanto a la hora de definir y ejecutar un plan de acción claro y serio.
La administración ha tenido una ventaja y es que no comenzaron desde cero proyectos que le apuestan a la competitividad de la ciudad, por ejemplo, los esfuerzos y decisiones que se tomaron en la administración de Enrique Peñalosa permite que hayan comenzado las obras de la primera línea de Metro que generarán más de 17.000 empleos directos e indirectos entre 2021 y 2022 y para el primer tramo se generarán 370 empleos; y como esa, un gran número de obras en infraestructura social y vial que evidencian que es la apuesta que debe priorizar Bogotá para salir adelante.
Lucia Bastidas Ubaté
Concejal de Bogotá