La inseguridad en Bogotá es un tema que parece no ceder por más esfuerzos que ejecutan la Policía y la Administración Distrital por reducir los índices de atraco callejero, robo de vehículos y autopartes, etc.
En la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá publicada en el pasado mes de febrero, se registró la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años. Mientras que en el 2016 ese indicador fue del 42% para el 2021 se situó en 88%, y en el 2020 llegó a 76%.
En el 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, factor que se redujo en el 2021 al 30%. Los ciudadanos víctima de algún delito pasaron de 15% en 2019, al 17% en 2020 y 20% en 2021.
El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%), mientras que el celular es el dispositivo que más roban con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). El uso de armas de fuego para cometer este delito, pasó de 17% en 2020 a 23% en 2021.
En días pasados se han vuelto a encontrar cadáveres en bolsas de plásticos, algunos desmembrados y con signos de torturas. También se presentaron casos de desapariciones que despertaron las alertas en las autoridades.
El analista político Jairo Libreros por su parte la ciudad debe trabajar en conjunto el tema de seguridad con el departamento de Cundinamarca y los municipios vecinos, “estamos viviendo una situación que indudablemente han desmejorado los índices de seguridad en la capital del país”, señaló.
“Los cadáveres encontrados en bolsas plásticas y la utilización de sustancias para robar a las personas demuestran que se ha perdido la capacidad de emitir políticas que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana y la seguridad”, indicó.
Libreros considera además que no se trazaron planes para contener la inseguridad que se vendría en el momento en que se fuera desmontando el confinamiento obligado por la pandemia del Covid 19.
El analista dice además que Bogotá debe reconocer que en Bogotá está la presencia del crimen organizado y va más allá diciendo que este se ha consolidado.
Le puede interesar: Entrevista al analista político Jairo Libreros
La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, estima que la inseguridad se tomó la ciudad y en esto tiene que ver una falta de claridad en las políticas y estrategias que se trabajan desde la administración distrital donde no se puede pelear ni con la Policía ni con las Fuerzas Militares.
La cabildante considera además que se deben trabajar medidas como recuperar los parques y celebra la decisión de la alcaldesa de Bogotá de restringir el uso del parrillero en moto en determinadas horas.
Bastidas no comparte que se señale a los venezolanos como un factor de inseguridad porque según ella, “solo una mínima parte de estos han sido capturados por las organizaciones criminales propias de la ciudad, quienes se han aprovechado de sus necesidades para llevarlos a delinquir”.
Le puede interesar: Entrevista a la concejal Lucia Bastidas