La concejal de Bogotá Lucía Bastidas en entrevista con Confidencial Colombia agradece a la Administración de Enrique Peñalosa y a los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque por su compromiso con el metro para Bogotá y hace fuertes críticas a la justicia, porque según ella no ha colaborado con la judicialización a quienes cometen delitos de hurto callejero en la ciudad.
¿Teme que el inicio de la construcción de la infraestructura del metro se vea truncado por las demandas que ha interpuesto el concejal Hollman Morris?
Lucía Bastidas: La construcción de la obra por fin será realidad y le agradezco al Alcalde Enrique Peñalosa, lo mismo que a los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque porque trabajaron unidos con un compromiso real. La gente no quiere más peleas de si debe ser elevado o subterráneo, los bogotanos los que quieren es que se haga. Los de la oposición se han dedicado a demandar todo cuanto han podido, creyendo que afectan al burgomaestre, pero lo que hacen es perjudicar a la ciudad, porque la paralizan cada vez que un juez, engañado por el Polo Democrático o por el petrismo, falla en contra de algún proyecto en la capital.
¿Qué debe hacer el próximo alcalde más allá de continuar con lo que deje la actual Administración?
Lucía Bastidas: El próximo alcalde y los concejales de la ciudad deben trabajar unidos para que se diseñe y se construya la segunda línea del metro que será como está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que será Engativá y Suba.
La oposición asegura que el proyecto de POT que se discute en el Concejo de Bogotá no está en armonía con el trazado de una segunda línea del metro…
Lucía Bastidas: Son comentarios que hace la oposición. El POT está armonizado y vamos a sacar buen provecho de esa primera línea de metro como no se hizo con TransMilenio. Alrededor de este, se reactiva la economía porque la construcción no solo de su infraestructura, sino de sus alrededores, son vitales para su puesta en marcha. Lo que hay que hacer ahora es armonizarlo con el Plan de Desarrollo, que es lo que ha pedido la Procuraduría en diferentes comunicados.
Los ambientalistas temen que la construcción del metro traiga consigo un arborizidio ¿es eso posible?
Lucía Bastidas: Los ambientalistas son una corriente política. No va a haber ningún arborizidio en la ciudad, como no lo ha habido nunca. Es necesario talar árboles cuando cumplen su vida útil o cuando se encuentran en el paso de una obra importante, pero de acuerdo a la Ley, hay que sembrar cuatro árboles por cada árbol que se corte y aquí se han talado 14 mil de las 34 mil autorizaciones que hay, y se han sembrado 300 mil. Los resultados hablan por sí solos.
¿Existen riesgos para que el cronograma de construcción del metro se extienda en el tiempo?
Lucía Bastidas: Todos los cronogramas corren el riesgo de extenderse en el tiempo. Lo que si se necesita es que la ciudadanía conforme veedurías, no con el fin de que paralicen la obra, sino con el ánimo de vigilar la ejecución de los recursos, y desde el Concejo se requiere el control político.
¿Durante este período el Concejo de Bogotá hizo varios debates de control político a la movilidad, que soluciones se propusieron para el TransMilenio?
Lucía Bastidas: Hay que seguir con su desarrollo. No lo dejaron avanzar porque pensaron que así destruían al Alcalde Peñalosa. Lo necesitamos por las Avenidas 68, Ciudad de Cali y por la Carrera Séptima. En esta última se requiere para que la gente que viven en los barrios El Codito, Lijacá, etc., puedan transportarse de manera rápida hacia el centro de la capital.
¿Tiene la esperanza de que se supere el problema que hay con el proyecto de TransMilenio por la Séptima?
Lucía Bastidas: No es solo mi anhelo, sino el de todos los bogotanos, especialmente de los que viven al borde nororiental. Senadores como David Barguil, Angélica Lozano y Rodrigo Lara, deberían pensar que con sus demandas están afectando la vida de miles de ciudadanos que se demoran dos horas y media transportándose de un lugar a otro por la séptima.
¿Si considera que el Alcalde Peñalosa cumplió con la mayoría de expectativas que existían en los bogotanos, tras su regreso al cargo?
Lucía Bastidas: Se han cumplido con algunas expectativas. Algunos querían que se hiciera magia en esta Administración, especialmente con los temas de movilidad. Estos son procesos que no se ejecutan de la noche a la mañana, pero el que tengamos los recursos asegurados para poner en marcha la construcción del TransMilenio por las Av. 68 y Ciudad de Cali y la primera línea del metro, garantizan que la capital siga adelante. En lo que tiene que ver con seguridad, aunque se logró la tasa más baja en homicidios, el problema de los atracos callejeros genera un enorme reto donde se requiere la ayuda de la justicia, que hasta el momento ha sido la menos comprometida.