La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía identificó y priorizó cinco localidades: Chapinero, Kennedy, Suba, Teusaquillo y Engativá, quepresentan mayor afluencia de personas que departen en establecimientos nocturnos y de venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo a las actividades investigativas, se logró evidenciar el papel fundamental que tienen las mujeres que integran estructuras delincuenciales, quienes a través de redes sociales Facebook y Thinder contactan a sus víctimas, seleccionado en su mayoría hombres de nacionalidad extranjera, ganando su confianza y posteriormente suministrándoles sustancias como Benzodiazepina y Clonazepam en las bebidas, para dejarlos en estado de indefensión y poder hurtarles sus pertenencias (dinero, tarjetas de crédito, documentos, vehículos y dispositivos móviles entre otros).
Durante el año 2023 se presentaron 2.018 casos de hurto mediante la utilización de sustancias tóxicas, siendo Chapinero la de mayor denuncia por este flagelo con un 18% del total de estos casos. Asimismo, la mayoría de las víctimas son hombres, representando el 78% de los hechos que generalmente transcurren en horas de la madrugada.
La Policía identificó a ocho personas que integran un cartel inmerso en diferentes casos de hurto bajo esta modalidad, e invita a la ciudadanía a aportar información que permita la individualización, identificación y judicialización. Habrá pagos por la información suministrada.
Así misma entrega las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estos delincuentes cuando frecuente discotecas, bares o restaurantes:
- Asegúrese que el licor sea destapado en la mesa
- Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabe de conocer.
- No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su mesa mientras baila.
- No permita que los vendedores de acerquen a su mesa con pretexto de ofrecer algún tipo de producto que deba consumir u oler.
- Los delincuentes que operan con sustancias facilitadores de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes etc) trabajan organizadamente y utilizan mujeres como anzuelo para llegas a las víctimas, esta modalidad se conoce como ‘Las Tomaceras’.