María Andrea Nieto lleva 6 meses recorriendo la ciudad, conociendo las necesidades y las inquietudes de los bogotanos. En una difícil encrucijada, hace poco más de un mes, decidió retirar su candidatura para encabezar la lista al Concejo de Bogotá por Cambio Radical, y al tiempo, apoyar a Miguel Uribe para que sea el máximo regidor de la capital. Este giro a su carrera lo fundamenta en la practicidad política. “Soy una mujer muy racional y sé que en este momento puedo aportar mucho más a la ciudadanía desde esta posición”, afirma a Confidencial Colombia, al mismo tiempo, cree que sería la mejor concejal posible por estos cinco motivos:
Lucha anticorrupción
“Quiero llegar a ser Concejal para cuidarle la plata a los bogotanos, ya demostré que no tengo miedo a los corruptos y que sé defender el presupuesto. La principal labor de un concejal es hacer control político, veeduría del presupuesto, que lo que se asigna de presupuesto se invierte hasta el último céntimo. Seré la guardiana de los impuestos que todos pagamos”.
Eficiencia y emprendimiento
“Austeridad, medida en el gasto y eficiencia, necesitamos más emprendedores aumentando el fondo de emprendimiento. Promoveré que los mismos concejales, o la mitad más 1 le den este empuje a medidas que fomenten el emprendimiento para que la Alcaldía distrital deba implementarlas. Estamos en prekinder en emprendimiento”.
Guerra contra el maltrato a la infancia
“Este es un objetivo prioritario. Hay que erradicar el maltrato infantil de Colombia y en Bogotá, especialmente en las comunidades sociales más vulnerables. Mediante pedagogía se puede lograr. Para ello hay que incrementar de $50.000 a $250.000 millones de pesos al año los presupuestos para formar equipos multidisciplinares de atención a las familias. A los niños no se les puede maltratar, punto, esto es inaceptable por una sociedad moderna. Por ejemplo, en la problemática de embarazo adolescente no deseado se ha avanzado mucho. En el pasado año se redujeron de 15.000 a 10.000 los casos. Eso es un cambio inmenso. Pienso que en maltrato infantil hay que ir en esta dirección.
Renovación generacional
“Tenemos concejales desde hace 15 años, Concejales que después de 5 periodos no hicieron su trabajo por ejemplo con las valorizaciones. Yo quiero ser parte de la renovación y el cambio generacional”.
El Poder de la Cédula
“Hay que empoderar al ciudadano, hacerles partícipes de la política de la ciudad, que conozcan a sus representantes, que nos exijan a los políticos”.