El ente de control encontró que en tres de las cuatro subredes de salud se presentaron casos de colados en la primera etapa de vacunación.
En la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E, donde fueron vacunados 4.353 servidores públicos y contratistas, de los cuales 195 personas no cumplen con los criterios para priorización, entre estos 1 antropólogo, 7 ingenieros ambientales, 21 gestores comunitarios, 53 odontólogos; 28 auxiliares de odontología, personal en psicología, técnico en artes y técnico administrativo, entre otros.
En el segundo hallazgo la Veeduría estableció que en la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., fueron vacunados un total de 1.534 servidores públicos y contratistas de los cuales 67 casos evidenciados no cumplían con los requisitos, entre ellos 13 psicólogos, 4 veterinarios, 3 ingenieros ambientales y 25 bachilleres que se desempeñan en labores administrativas.
En un tercer hallazgo, se pudo establecer que en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., fueron vacunadas 3.764 personas, de las cuales 82 personas no cumplen con los criterios de priorización, entre los que se encuentran el subdirector administrativo; el jefe de control interno disciplinario, el director financiero, los profesionales de odontología y los auxiliares de odontología, que evidentemente no pertenecen a la primera línea de atención al COVID-19.
Además, se procedió a establecer la vinculación de la joven Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, firmó el contrato el 19 de marzo de 2021, es decir, que cuando fue inoculada no se encontraba vinculada con la Subred. En síntesis, Cárdenas Gutiérrez no debía encontrarse priorizada para acceder a la vacunación.
Tras esos hallazgos, la Veeduría compulsó copia del material probatorio a la Personería de Bogotá, para que se determine si existen responsabilidades disciplinarias del gerente y los demás servidores públicos de la Subred Integrada de Salud Norte E.S.E. que participaron en el proceso de vacunación, en particular en el caso de la señora Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez.
Así mismo, remitió a la Personería el material probatorio relacionado con la actuación de las otras dos Subredes que entregaron información y solicitó al ente de control disciplinario examinar la conducta negligente de los servidores públicos de la Subred Sur que se negaron a entregar información a la Veeduría Distrital en el marco de la investigación que esta entidad adelantó.