Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento independiente Avancemos, calificó de irresponsable la propuesta de la candidata Claudia López, de clasificar y reglamentar los parques para el consumo de drogas, como una especie de ‘pico y placa’.
Manifestó que esa propuesta pone en riesgo a los ciudadanos, facilita el microtráfico y aumenta la inseguridad.
La candidata López tras fallo de la Corte Constitucional que tumbó la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol en el espacio público propuso “lo primero que podemos hacer es clasificar los parques en netamente infantiles, que son la inmensa mayoría de los parques de barrio (…), y en esos establecer prohibición (…)”.
Uribe Turbay fue enfático en afirmar que durante su administración combatirá la droga y protegerá los entornos escolares y los espacios públicos de la ciudad.
Sobre la decisión de la Corte Uribe Turbay manifestó que “si bien respeto las decisiones judiciales, la Corte, en este caso, se ha puesto del lado de la libertad del consumo de droga, es decir ha privilegiado un derecho individual sobre un derecho colectivo”. Agregó que “estoy del lado de las miles de familias que se preocupan de mantener alejados a sus seres queridos del consumo de droga”.
“Durante mi experiencia como Secretario de Gobierno, hice parte del equipo que acabó con las ‘ollas’ de expendio y consumo de drogas más grandes de Bogotá como El Bronx, La Estanzuela, San Bernardo, Cinco Huecos y María paz, es por esto que considero que la fuerza publica debe tener más herramientas y fortalecerse para combatir el microtráfico y el consumo en los espacios que ponen en riesgo a los ciudadanos, especialmente a los niños y sus familias. Si bien hay un derecho constitucional al consumo por dosis mínima, debe haber un límite en donde se empiezan a afectar los derechos de los demás ciudadanos”, enfatizó Uribe Turbay.
Finalmente celebró la determinación del presidente Iván Duque al no dejar caer el decreto que expidió el Gobierno Nacional para incautar sustancias psicoactivas en el espacio público.