La designada ministra de Cultura, pidió a la ministra actual, Ángela María Mayolo, que se abstenga de ordenar el derribo la Torre Central del Hospital San Juan de Dios, para de esta manera observar estudios y alternativas.
Patricia Ariza, hizo la sugerencia acogiendo la sugerencia de la Bancada del Concejo de la Colombia Humana UP – MAIS y le hizo un llamado al actual gobierno para que no tome ninguna decisión sobre el futuro del Hospital.
En este orden de idea, “es compromiso del presidente electo, Gustavo Petro, proteger el Hospital San Juan de Dios, además de cumplir con la ley 735, la cual declara el complejo hospitalario como Monumento Nacional”, indicó la ministra entrante.
La demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios es motivo de disputa en Bogotá porque la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá, considera que la estructura del complejo del hospital Materno Infantil, fue declarado monumento nacional a través de la ley 735 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el año 2002.
Los cabildantes instauraron una demanda ante el Consejo de Estado pidiendo la no demolición, sin embargo, la sala de lo Contencioso Administrativo, sección primera, negó la medida cautelar con la que se pretendía frenar la decisión.
La restructuración de la planta física de este Hospital en Bogotá viene en ejecución desde el año 2007, cuando se hicieron los primeros estudios, profundizados entre 2013 y 2015, cuando la Universidad Nacional presentó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que contiene el programa para restaurar y reabrirlo. Desde entonces se han presentado diferentes choques políticos entre quienes consideran que debe primar la preservación de las estructuras declaradas como patrimonio y quienes en Bogotá exigen celeridad de la obra para que el hospital sea puesto en funcionamiento de los ciudadanos.