En el Parque El Nogal, ubicado en la Zona T de Chapinero, se llevó a cabo una jornada de prevención contra el trabajo infantil y la mendicidad, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social y la Alcaldía Local de Chapinero, en coordinación con la Personería de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia. Durante esta intervención, se logró el restablecimiento de derechos de 15 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 13 pertenecen a comunidades indígenas y 2 hacen parte de flujos migratorios.
Durante el traslado de los menores a la regional Bogotá, algunas madres reaccionaron lanzando piedras contra los vehículos de transporte. A pesar de estos inconvenientes, la jornada continuó con el objetivo de garantizar la protección y el bienestar de esta población, asegurando su acceso a derechos fundamentales.
Nota recomendada: Alcaldía de Kennedy abre convocatoria para artistas de salsa, hip hop y carranga
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó la vulnerabilidad de Chapinero frente a esta problemática: “Es una localidad con alto riesgo. En la Zona T, por ejemplo, encontramos muchos niños en contextos de mendicidad. El poder adquisitivo de la población que entrega limosna genera una permanencia de indígenas Emberá y otras comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad. En diciembre de 2024, de 208 niños en riesgo, el 73% eran Emberá, el 5% migrantes y el 22% de otros grupos poblacionales”.
Como parte de la jornada, se realizó una movilización social con la comunidad a través de la estrategia ‘La mendicidad acaba con los sueños de la niñez’. Además, se entregaron volantes con un código QR para que la ciudadanía pueda reportar casos de mendicidad infantil y otros riesgos asociados a la permanencia prolongada en las calles o la falta de supervisión en casa.
De manera paralela, el equipo de Integración Social visitó el servicio nocturno del Centro Amar Chapinero, donde evidenció un trabajo articulado con las familias para fortalecer sus prácticas de cuidado y crianza.