La mesa de diálogo entre miembros de la Primera Línea de las marchas y la Alcaldía de Bogotá ha fracasado, entre “agitación” por las reclamaciones de garantías por parte de los participantes en las protestas y al no presentarse la alcaldesa, Claudia López.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ha señalado a que había “mucha agitación” y ha indicado, respecto a la falta de López, que fue el quien convocó el diálogo “atendiendo el llamado de grupos de primera línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades”.
La Primera Línea ha enviado un comunicado poco antes de la cita en la que han manifestado una serie de peticiones de garantías para la reunión, entre ellas la presencia de la alcaldesa y que se apagasen las cámaras de seguridad.
Si bien, a la hora del encuentro se ha cambiado la sede del encuentro al Archivo Distrital, a donde han acudido los manifestantes a falta de los representantes de las zonas de Engativá y Usme.
Ya reunidos, la Primera Línea se ha levando de la mesa tras enterarse de que López no asistiría y al considerar que había falta de garantías.
“La alcaldesa nos citó y es una falta de respeto que llegamos acá todos con la disposición y ella nos deje una silla vacía”, ha lamentado uno de los miembros.
Por su parte, la alcaldesa ha manifestado a través de su perfil de Twitter que lamenta “mucho” que los jóvenes de la Primera Línea hayan rechazado el diálogo. “Nuestra disposición continúa”, ha añadido.
Agradezco a los jóvenes, la iglesia y PNUD su disposición de encontrarse y continuar la escucha, construcción de confianza y diálogo.
Reitero todo mi compromiso personal y de @Bogota para acoger y ejecutar lo que allí se concerte y recibir a sus delegados cuando lo determinen. https://t.co/k1trZtkVOY pic.twitter.com/Nr7517mpao
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) July 1, 2021
El intento de diálogo se ha desarrollado en medio de la tensión debido a que la alcaldesa ha señalado a estos manifestantes como responsables del vandalismo. La Primera Línea de manifestantes es como se denomina a los grupos que acuden a las protestas cubiertos y con escudos y suelen intervenir entre los enfrentamientos entre los participantes en las protestas y la Policía.
El Distrito de Bogotá ha sido en las últimas semanas sede de importantes protestas en las que se han producido enfrentamientos, disturbios y represión policial, lo que llevó esta semana a abrir una investigación contra tres agentes.