A partir del seguimiento y la acción conjunta que las contralorías de Bogotá y General vienen ejerciendo sobre la PTAR El Salitre, este jueves las partes (Contratista y Contratante) se reunieron en las instalaciones de la CAR y acordaron acudir a la figura del Amigable Componedor (Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI) para solucionar las controversias que han venido presentándose en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre.
“Mi llamado es a que se vinculen los criterios técnicos que tiene la Empresa de Acueducto como tercero directamente interesado en el proyecto, mi llamado es a que quede integrada una solución definitiva”, concluyó.
“Con el documento que hoy se firmó se garantiza que la PTAR no se va a paralizar”, dijo, entre tanto, el delegado del Medio Ambiente de la Contraloría General.
Como antecedente para la firma de la enmienda se cuentan más de 27 reuniones de trabajo desarrolladas durante 16 meses entre los técnicos de la CAR y las contralorías de Bogotá y General, en las que se evaluó el desarrollo técnico, jurídico y financiero de la PTAR El Salitre.
En el proyecto para la construcción y operación de la PTAR El Salitre la inversión de la Nación y el Distrito supera los $1.3 billones.
En días pasados la alcaldesa Claudia López presentó las primeras alertas porque el contrato está a punto de caducar y el sistema presenta fallas de monitoreo, automatismo y según los reportes, “no funciona, presenta deficiencias, y áreas completas desconectadas del sistema que están conectados, pero sin funcionar”.
Otra de las alertas que presenta la Alcaldía tiene que ver con el 31 % de los equipos críticos que están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas.