En Bogotá se abre el debate por la prohibición del parrillero en moto como medida para reducir los índices de inseguridad en la capital del país.
Un análisis de Bogotá Como Vamos indica que desde el año 2020, cuando se reportaron 13 homicidios cometidos por parrilleros, esta modalidad ha ido en ascenso, alcanzando un pico de 45 casos en 2023. Cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá revelan que, de los 1.204 homicidios en 2024, 33 (2,8%) involucraron motocicletas: 26 por el parrillero (2,2%) y 7 por el conductor (0,6%).
En cuanto a hurtos a personas, de los 129.825 casos denunciados, 5.236 (3,7%) se cometieron desde una moto: 916 por el parrillero (0,7%) y 4.320 por el conductor (3,0%).
A pesar de las cifras, un estudio de la Universidad de los Andes asegura que prohibir el parrillero no reduce el delito y sí en cambio podría tener efectos sociales negativos al restringir la movilidad de quienes utilizan la moto como principal medio de transporte, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos.
En igual sentido opina el analista en temas urbanos, Fernando Rojas, quien va más allá, expresando su preocupación por que la moto se ha convertido en una solución de transporte para las personas que viven en los estratos 1,2 y 3, y es además una herramienta de trabajo para muchos bogotanos.
Reviva la entrevista con Fernando Rojas:




Oscar Sevillano
PORTADA

Petro dice que América Latina debe apostar a la integración energética

«Con el proyecto de libertad democrática (transfuguismo) acabamos con la opresión política»: Alejandro Carlos Chacón

Procurador Gregorio Eljach anuncia investigación previa contra la esposa del ministro de Salud

Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral
