El más reciente estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Norte en un artículo publicado en la revista científica Transportation Research Plant A, asegura que el 90,4 por ciento de las personas que ingresan al Sistema TransMilenio sin pagar el costo del pasaje, tienen menos de 40 años. Dice además que el 72,2 por ciento, tienen menos de 28 años; sin educación profesional el 67 por ciento y personas empleadas el 61 por ciento.
El Estudio dice que el 84,3 por ciento de los encuestados saben de la existencia de una multa pero que, sin embargo continúan haciéndolo: la percepción de que pueden llegar a ser atrapados es de menos del 30 por ciento.
Este informe dice que el domingo es el día de mayor evasión por parte de los usuarios de TransMilenio (25,2%), y esto tiene que ver con que la vigilancia en estaciones y portales se reduce porque. Según las cuentas del sistema, “los evasores le robaban, en 2018, al sistema más de 222.000 millones de pesos al año”.
Este problema de cultura ciudadana viene sucediendo de manera sistemática desde la administración del exalcalde Samuel Moreno, sin que se le haya puesto control alguno.
La forma para evadir el pago del pasaje en TransMilenio se hace saltando el torniquete y cruzando las avenidas para ingresar a las estaciones aprovechando que el sistema eléctrico de las puertas no funciona. También se ha visto a estudiantes menores de edad en una serie de malabares para no cancelar el valor del transporte como lo evidencia el siguiente video ciudadano grabado durante la administración de Gustavo Petro.