Durante la celebración del Amor y la Amistad en el pasado fin de semana, Bogotá registró la cifra más baja en los últimos cinco años en materia de homicidio, pasando de 17 casos en 2016 a 9 asesinatos en la misma fecha.
Lo anterior gracias a la estrategia Farra en la Buena y jornadas simultáneas de inspección, vigilancia y control en discotecas, bares, billares y tiendas, en las que el Distrito veló por la sana convivencia en la ciudad y la reducción de hechos violentos, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y, finalmente, por garantizar la salud pública de los ciudadanos.
“Los controles nos permitieron mantener en calma y en una situación controlada el desarrollo de la jornada de Amor y Amistad el fin de semana, generando unos indicadores importantes en materia de convivencia para la capital”, señaló el secretario de Gobierno, Iván Casas.
En cuanto a las lesiones personales, estas se redujeron un 20 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018, y el número de riñas o confrontaciones violentas se mantuvieron, en un promedio de 4.200.
“Hicimos un ejercicio de control y prevención. Registramos un comportamiento positivo para la ciudad, con menor número de casos de homicidios en los últimos cinco años; tuvimos una reducción importante en términos de lesiones personales y en riñas, un comportamiento promedio, pero estamos identificando que fueron riñas que tuvieron un menor impacto en términos de violencia para los bogotanos”, explicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.
Durante las jornadas de inspección, vigilancia y control en sitios nocturnos, lideradas por la Secretaría de Gobierno, se impuso medida correctiva de suspensión temporal de actividad a 187 establecimientos por no cumplir el Código Nacional de Policía y Convivencia, en relación con condiciones sanitarias y control del ruido. También se reportaron cinco cierres definitivos. Esto tras la visita a 897 sitios nocturnos.
En los lugares, además, se encontraron 286 botellas de licor adulterado, 41 botellas de contrabando y 350 bebidas vencidas.
En cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes, ocho menores de edad fueron sorprendidos en estos lugares aptos para adultos. A todos se les inició el proceso de restauración de sus derechos, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Adicional a ello, dos personas quedaron en disposición de la Fiscalía General de la Nación por porte de estupefacientes, mientras que 17 personas más fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección -15 de ellas por perturbación del orden público y dos por porte de armas-. Se incautaron 22 dosis de estupefacientes.
Finalmente, el Distrito inició el proceso administrativo a 80 extranjeros que se encuentran en condiciones irregulares en el territorio nacional.