Al entregar un balance sobre los avances que al día de hoy presenta la primera línea del metro en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, lanzó una nueva pulla al presidente de la república Gustavo Petro, quien insiste en subterranizar una parte del trazado.
“Si o si va iniciar su operación en el año 2028 mientras yo sea alcaldesa y de mi dependa”, afirmó la mandataria de la capital.
Y añadió, “la mejor línea de metro es la que se tiene, la mejor línea de metro es la que se construye y la peor línea del metro es la que no tiene”.
“La prioridad de Bogotá es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte. No es cambiar el contrato de la primera línea del metro”, recalcó la alcaldesa Claudia López.
Nota relacionada: Advertencia de la Procuraduría a las posibles modificaciones al proyecto metro de Bogotá
El primer mandatario respondió que no será cómplice de la construcción de un metro elevado por la Avenida Caracas que desde su punto de vista es “una chambonada” y que si lo hace, tres generaciones después de que lo inaugure, “lo van a maldecir”.
El pasado lunes 30 de enero se conoció el concepto jurídico que daría viabilidad para que el tren metropolitano sea subterráneo. El documento de 70 páginas elaborado por la firma de abogados del exministro de Justicia Enrique Gil Botero, sostiene que se podrían hacer las modificaciones para que el futuro sistema de transporte masivo de la ciudad vaya bajo tierra.
“Se trataría simplemente de la adecuación de uno de los parámetros constructivos para adecuar el proyecto al interés común”, afirmó Gil Botero en declaraciones para la Wradio.
El mandatario, reiteró, que no se ha entregado la fase tres de los diseños y que hasta el momento solo han avanzado las obras complementarias del proyecto, refiriéndose al patio taller y compra de predios, entre otras.