“Tengo la garantía de realizar propuestas que son viables para la ciudad”: Celio Nieves


Celio Nieves, candidato del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, nos contó sus planes para la ciudad en caso de ganar las elecciones en el mes de octubre.

Es optimista y considera que su experiencia en el Concejo le da criterio para plantearle propuestas serias y realizables a la ciudad. Una de esas es el fortalecimiento de la educación, tanto en el nivel inicial como el superior.

Confidencial Colombia: En el primer periodo de 2018, usted fue considerado el mejor Concejal de la ciudad y de hecho tiene una trayectoria brillante en este cabildo. ¿Vale la pena arriesgar ese prestigio, para dar la pelea por la Alcaldía?

Celio Nieves: Más que arriesgar es un reto. Un reto por trabajar desde otro escenario por la ciudad.  Precisamente el haber estado durante tres periodos en el Concejo, por mi trabajo reconocido; y porque desde el Concejo he fortalecido el conocimiento de la ciudad, y los temas que se debaten al interior de la corporación tengo la garantía de realizar propuestas que son viables y no a animarme en demasiados compromisos que como normalmente pasa siempre en los candidatos a las corporaciones uninominales, pueden terminar en incumplimiento y yo no le quiero incumplir a la ciudad.

Es un reto positivo que lo estamos trabajando tranquilamente, muy disciplinadamente, organizadamente sin molestar a nadie.

C.C: Esta semana cuando se hizo pública su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, muchos señalaron que usted fue el último recurso del partido para no quedarse sin representación en esta contienda. ¿Qué responde ante eso?

C.N: Pues son críticas y son posturas de contrarios, o análisis que la gente tiene el derecho a realizarlos. Yo los recibo con inventario, pero precisamente por lo que decía anteriormente, eso si no es cierto.

Y no es cierto porque me he ganado también un prestigio al interior del Polo, un reconocimiento como concejal de Bogotá, una historia de vida en la ciudad de 42 años. No soy un extraño y reconozco que esta es una ciudad de todos los que vivimos y estamos todos los días en la capital de la República.

Frente a la crítica en concreto, hubo un procedimiento reglamentario del Polo Democrático. Yo surtí el camino y los organismo de dirección del Polo me acompañan en esa postulación, la hago públicamente y estamos muy contentos del trabajo que estamos realizando en todas las localidades de Bogotá.

C.C: El Polo Democrático ha ejercido una respetable oposición a la Alcaldía de Peñalosa, pero si usted llega a Gobernar, ¿qué programas rescataría de esta administración, o cree que no hay nada que rescatar?

C.N: Todos los gobiernos tienen algo que dejarle a la ciudad, independientemente de su ideología. No me voy a poner en el extremo que es una calificación cero. Es un mal gobierno, por supuesto. Pero eso no me lleva a manifestar que yo pueda seguir trazando una ruta porque a mí me gusta también, así no la hubiese realizado el Gobierno de Peñalosa, yo la hubiera implementado. Él se adelanta y es positivo. Lo que tiene que ver con el cuidado de los parques, pero no así. Porque yo los quiero ver verdes naturales y él verde artificial. 

El objetivo es el parque, pero el tratamiento tiene una visión de ciudad distinta.

Lo otro, profundizar en el tema del uso de la bicicleta en Bogotá, pero no por aumentar kilometraje porque sí, sino donde se necesitan y los estudios técnicos los requiera.

C.C: Hablemos de sus programas, qué le propone a la ciudad en materia de Movilidad, seguridad y Política social.

C.N: Yo tengo dos ejes centrales de la política, uno es la defensa de la educación pública. En esta materia propongo la implementación de un preescolar de tres grados para que los niños de tres, cuatro y cinco años de edad vayan a la educación pública. Porque hay preescolares, pero en la educación privada costosa.

Además, vamos a garantizar que un voluminoso número de estudiantes que terminan el bachillerato vayan a la universidad. Aquí hay principalmente cuatro universidades públicas (ESAP, Nacional, Distrital y Pedagógica) de bastante prestigio que pueden fortalecer el ingreso de bachilleres a la educación superior, con una modalidad muy precisa, a través de un convenio con la Secretaría de Educación, esas universidades pueden llevar sus programas a las localidades y los fines de semana y las noches podrán utilizar los megacolegios distritales. 

Otra propuesta que tengo en materia de educación es el suministro de alimentos a todos los estudiantes de la educación, fortaleciendo el programa de restaurantes escolares.

C.C: ¿En materia de Movilidad que le propone a la ciudad?

C.N: Dos temas para mí son vitales, la educación y la defensa de la naturaleza, más que la misma movilidad. Porque usted puede caminar, volar si quiere, pero usted si no tiene agua y no tiene oxigeno no puede caminar.

Por eso hay que respetar la naturaleza, los cerros, la estructura ecológica. Hay que garantizar el agua más sana más potable.

Nieves se declara un defensor de la naturaleza / Foto: Tomada de Twitter

Teniendo en cuenta que se declara defensor de la naturaleza y el medio ambiente, ¿qué va a hacer para combatir la contaminación del aire en la ciudad?, que con el tiempo tiende a empeorar.

C.N: Duro contra los contaminantes de fuentes móviles y fuentes fijas. Hay que incrementar la chatarrización en la ciudad. Hay que garantizar un nuevo plan decenal por la contaminación del aire. Hay que realizar una política de seguimiento y control de las empresas que a través del a combustión fósil generan contaminación. Y algo muy importante, vamos a pasar de buses de diesel a buses eléctricos.

C.C: Quiero insistirle en el tema de movilidad, ¿qué haría con el pico y placa?

C.N: Yo el pico y placa lo dejaría como está, porque si yo detengo con otras políticas la contaminación, no necesito el pico y placa. Seguramente nos beneficiamos en materia de movilidad, pero en materia de contaminación no. Y si la ciudad exige un pico y placa dicional, haría una consulta popular para que nos responsabilicemos todos de esa decisión.

C.C: Todo indica que las alianzas serán la clave para ganar la alcaldía. ¿Cree que los sectores alternativos podrán ponerse de acuerdo o repetirán la misma experiencia de las presidenciales el año pasado?

C.N: Mi aspiración y la del Polo Democrático es ganar el 26 de mayo la interpartidista, y cuando digo ganar es porque nos vamos a enfrentar a otros sectores democráticos. Que nos podamos encontrar en un mismo propósito el cual es escoger un candidato único, con un previo acuerdo de un programa único.

C.C: Finalmente, si usted es el próximo alcalde de Bogotá, ¿cómo sería su relación con el presidente Duque?

C.N: Lo que estoy obligado a hacer, es lo que la constitución y la ley indican tendré que tener las mejores relaciones con el Gobierno Nacional, siendo yo de la oposición, eso sí lo voy a manifestar. Soy el Alcalde Mayor de Bogotá, entonces hay unas relaciones que deben ser armoniosas, tranquilas y que se respete la autonomía del o que tiene que hacer un alcalde.