Este jueves se inauguró oficialmente el cable aéreo que conecta al Portal El Tunal con la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar y que beneficiará a miles de habitantes de esta zona del sur de Bogotá.
Sin embargo, la puesta en marcha del “TransmiCable“, como fue rebautizado el proyecto por la administración de Enrique Peñalosa; enfrentó en redes sociales a los seguidores del petrismo que reclaman el proyecto como obra del exalcalde Gustavo Petro, y a los defensores de la actual administración que inauguró hoy el proyecto.
La polémica ha sido tal en redes, que el exsenador Carlos Fernando Galán, trinó haciendo de abogado del diablo dándole crédito a ambos mandatarios. Incluso, reconoce que la obra fue concebida inicialmente en la administración de Samuel Moreno.
El proyecto del cable para Ciudad Bolívar surgió en el gobierno de Samuel Moreno, el gobierno de Petro lo priorizó y lo contrató, el gobierno Peñalosa aumentó la capacidad, mejoró diseños, le incluyó obras clave de espacio público y vigiló la construcción. Gracias a todos.
— Carlos F. Galán (@carlosfgalan) 27 de diciembre de 2018
El rifirrafe llegó a tal punto, que en redes se volvieron tendencia las etiquetas #PetroCable, promovida por el petrismo, y #TransmiCable, patrocinada por los seguidores de Peñalosa. Estos fueron los trinos más relevantes desde ambas orillas.
Hoy ponemos en servicio TransMiCable. Lo recibimos contratado, pero con cero avance: apenas tenía 50% de los diseños, 5% de los predios. Ajustamos diseños para dar más capacidad, comunicaciones a cabinas. Y lo integramos a TransMilenio, para que pudiera usarse con misma tarjeta
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 27 de diciembre de 2018
Un sistema multimodal de transporte público en Bogotá debe contar con metro subterráneo, tranvías, cables aéreos y buses. Hoy Bogota da un gran paso con el Transmicable de Ciudad Bolívar (la gente lo llama #PetroCable. Una gran obra para Bogota pic.twitter.com/lsHMBxSHtG
— Jorge E. Rojas R (@jerojasrodrigue) 27 de diciembre de 2018
A nivel de urbanismo el TransmiCable es un gran paso para Bogotá y su desarrollo. La calidad de vida de los bogotanos cambiará radicalmente #PeñalosaEntregaTransMiCable pic.twitter.com/JXguLf14u1
— Álvaro Sandoval (@AlvaroSand0val) 27 de diciembre de 2018
Tengo una pregunta: ¿el Transmicable que hoy se inaugura en Bogotá, el cual beneficiará a 700 mil personas, no es el que dejó listo para construir Petro y que Peñalosa quería echar para atrás, pero que por temas legales no pudo y le tocó construirlo? Ustedes me corregirán.
— Alejo Vergel (@YoAlejoV) 27 de diciembre de 2018