Dando respuesta a una Acción Popular interpuesta por la comunidad de Suba en Bogotá que protestó por la construcción del Proyecto Fontanar de Suba a cargo de la constructora Praga Servicios Inmobiliarios S. A., de la que es Juan Carlos Alcocer García, cuñado del exalcalde y hoy senador Gustavo Petro es su representante legal, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló dando la razón a quienes se oponían a la ejecución de la obra porque según la sentencia, afecta parcialmente al humedal de la Conejera.
Luego de cuatro años se estableció que hay una intervención parcial al humedal de la conejera por lo que se ordena a la Secretaría de Medio Ambiente implementar estudios y adopción de reglas necesarias para la protección ambiental del humedal.
Además de lo anterior, el Tribunal pide realizar inspecciones e iniciar las acciones administrativas necesarias para garantizar la protección de esta reserva ambiental en Bogotá, conforme a las reglas previstas en el POT vigente. En el fallo se ordena también verificar si la expedición de las licencias de construcción de la reserva en el área de ronda protegida, se encuentra conforme lo ordena la norma, y en caso contrario, disponer de la apertura de procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental.
La Acción Popular fue llevada por el abogado Camilo Araque, quien resalta la importancia del fallo al determinar por primera vez al Humedal la Conejera como sujeto de derechos.