Ir al contenido principal
| Juan Gómez |

El concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, denunció que, el 50% de los hogares comunitarios siguen sin recibir los recursos necesarios para atender a la primera infancia, y que además, el Gobierno Nacional continúa incumpliendo sus compromisos con las madres comunitarias.

Según el concejal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el actual Gobierno han sido incapaces de girar los fondos para el inicio de los programas de atención a la primera infancia, a pesar de que más de la mitad de los hogares comunitarios comenzaron a recibir a los niños desde el pasado 3 de febrero.

Asimismo, aunque el Gobierno Nacional anunció la formalización laboral de 2.353 madres comunitarias en 141 municipios de 19 departamentos, miles de ellas aún no han recibido el pago de su liquidación ni de la prima de servicios correspondiente a 2024. Además, a la fecha, no se ha iniciado la contratación para la actual vigencia.

Nota recomendada: ¡Pilas! Alcaldía habilitó cursos gratuitos para vendedores ambulantes en Bogotá

Ante esta situación, muchas madres comunitarias se han visto obligadas a desplazarse hasta la sede nacional del ICBF para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. Esta crisis no solo afecta a ellas, sino también a la niñez, ya que, ante la falta de recursos, han tenido que asumir con sus propios medios la alimentación y el cuidado de los niños, una responsabilidad que corresponde exclusivamente al Estado.

“Parece increíble tener que aclararle esto al ICBF, pero en los hogares comunitarios los niños desayunan, almuerzan y meriendan. No girar los recursos para las madres comunitarias significa que un millón 700 mil niños están pasando hambre y el ICBF no hace nada”, señala el concejal Vahos.

Puede interesarle: ¿Inmovilidad escolar en la localidad de Kennedy?

Y añade, “seguimos haciendo un fuerte llamado al gobierno nacional: los recursos para atender a la primera infancia deben ser prioridad absoluta. La estabilidad laboral y emocional de las madres comunitarias no son un juego. Se va a acabar este gobierno y le incumplieron a las madres comunitarias todas sus promesas y solo deterioraron sus condiciones laborales.”

Nelly Patricia Mosquera, defensora y activista por los derechos de la niñez en Colombia, afirmó que el incumplimiento del gobierno nacional con las niñas, los niños, adolescentes, las madres y padres comunitarios, sustitutos transitados y agentes educativos del país, se traduce también en la omisión de los compromisos consignados en el artículo 137 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En Colombia 40.469 madres comunitarias en 933 municipios atendiendo a cerca de 454.531 niñas, niños y adolescentes, y desdén es lo único que reciben del Estado.

Juan Gómez

juan.gomez@confidencialcolombia.com

PORTADA

Desde la Plaza de Bolívar, el presidente de la república, Gustavo Petro, pronunció un discurso que se extendió por más de una hora con el que quiso explicar las razones para acudir a un proceso de consulta popular para que el constituyente primario se…
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que beneficia a los jóvenes mayores de edad y en condición de discapacidad que egresan del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que no fueron adoptados. El proyecto que pasa ahora a…
Gustavo Bolívar, quien ha venido desempeñando el cargo de director Prosperidad Social presentará su carta de renuncia en las próximas horas. Bolívar es uno de los posibles candidatos del Pacto Histórico a la Presidencia de la República, y para no…
Roy Barreras presentó su carta de renuncia a la Embajada de Colombia en el Reino Unido, puesto que ha venido desempeñando a partir de su salida del Senado de la República. La renuncia de Barreras no es sorpresiva porque no es un secreto su aspiración a la…
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno Nacional enviará mensaje de urgencia para que se discuta de forma rápida el proyecto de ley que busca reformar algunos puntos del sistema laboral como las horas extras y el recargo…