La Veedora Distrital, Viviana Berberena, hizo un llamado a la Administración Distrital para que se analice detalladamente y a profundidad la contratación que se hará en adelante y que esté relacionada con temas de infraestructura.
Lo anterior, según la directora del órgano de control, “por los riesgos que pueden presentarse por las variaciones de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre dólar estadounidense y peso colombiano”.
Esta alerta se da tanto para los procesos de contratación y para los contratos suscritos, especialmente en aquellos procesos que requieren adquisición de insumos importados.
De acuerdo con los datos del SECOP I y SECOP II, a la fecha el Distrito tiene suscritos contratos de adquisición relacionados con suministro de materiales y maquinaria para obras por el orden de $144.071 millones de pesos y en otros sectores relacionados con adquisición y suministro de bienes y licencias de software, etc. Adicionalmente, tienen suscritos contratos por valor de $193.798 millones, siendo estos presupuestos, y además, los que eventualmente podrían tener una afectación en los términos ya expuestos. Señaló especialmente, contratos de infraestructura y movilidad que pueden verse impactados, tales como la Primera Línea del Metro de Bogotá y los TransMiCables Aéreos.
La Veedora hace un llamado para que se efectue un análisis del contexto económico para los procesos de compra y contratación cuando los precios de los mismos se vean afectados por el dólar, optimizar recursos y prever los riesgos económicos y financieros en los contratos en ejecución, entre otros.