Proponen acceso a vivienda para población transgénero en Bogotá

Recuperar los inquilinatos en las localidades donde la población transgénero presente dificultades para el acceso a la vivienda, propone el concejal de Bogotá Martín Rivera como tema de inclusión dentro del proyecto de Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López. Para cumplir con este fin, los inquilinatos deberán tener un proceso de mejoramiento arquitectónico, en el cual se puedan habilitar viviendas dignas con servicios de soporte complementarios y quienes deseen hacerse a este beneficio, deberán iniciar los trámites correspondientes en las Secretarías de Hábitat en Integración.

Para el cabildante, “esta alternativa de vivienda es una forma de concretar el sistema distrital del cuidado articulando a los lugares de vivienda de las poblaciones vulnerables con una oferta de servicios” y agrega, “la iniciativa es especialmente relevante teniendo en cuenta que se ha manifestado que la población transgénero presenta las mayores dificultades al momento de adquirir una vivienda, ya sea por medio de compra o arriendo, debido en gran medida a la discriminación y los prejuicios”.

La población transgénero presenta las mayores dificultades al momento de adquirir una vivienda, ya sea por medio de compra o arriendo, debido en gran medida a la discriminación y los prejuicios.

Según el Observatorio de PPLGBTI con base en la Encuesta Multipropósito 2017, el 60,9% de las mujeres transgénero viven en arriendo y el 25.5% en vivienda propia, mientras que el 59.9% de los hombres transgénero vive en arriendo y el 30.8% habitan una vivienda propia. En el 2014, el 7,9% de mujeres transgénero fueron expulsadas de su vivienda o presionadas a irse de esta.