Mi voto es por Miguel Uribe Turbay

Fernando-Andres-Mendoza

Fernando Andrés Mendoza

Como líder social de Bogotá he sido fiel testigo de la dedicación, seriedad y empeño que puso el candidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay en el trabajo que por los derechos humanos ha venido realizado la Administración Distrital, en la que el como secretario de Gobierno de la capital, puso la primera piedra.

Desde muy joven hago parte de los grupos que trabajan en los barrios El Amparo, María Paz, Patio Bonito y el Tintal, sectores que tienen muchas necesidades en la localidad de Kennedy, en donde habitan, víctimas de la violencia y migrantes de todos los rincones del país que llegan a Bogotá con la idea de encontrar mejores oportunidades laborales para sus vidas y así sacar a sus familias adelante.

Es precisamente ese grupo poblacional, quien ha tenido la oportunidad de establecer un diálogo directo con la Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, labor que inició con Miguel Uribe mientras ocupó ese cargo, y quien organizó a la entidad para que encabezara y liderara estos espacios, y así poder organizar un trabajo, que no solo le diera el reconocimiento a quienes vienen desarrollando labores sociales en distintos aspectos en las 20 localidades de Bogotá (jóvenes, mujeres, madres comunitarias, comunidad LGBTI, etc.), respetando además las diferentes identidades étnicas de las poblaciones (afro, indígenas, raizales y Rrom) que tienen asentamiento en la capital.

Esto último ha permitido identificar las necesidades de reconocimiento cultural y de respeto por sus tradiciones, generando políticas públicas encaminadas a su preservación en medio de una ciudad caótica y con un ritmo de vida muy diferente al que ellos tenían en sus territorios de origen.

Fue precisamente gracias al diálogo social establecido en esta Administración con los líderes sociales en Bogotá, que la obra de recuperación del humedal La Vaca Sur es una realidad. Esta es una reserva ambiental que estaba olvidada a pesar de las constantes peticiones que se han hecho desde tiempo atrás para devolverle vida.

Por supuesto que en medio de este trabajo entre comunidad y Distrito han existido problemas que han dificultado el diálogo, pero la voluntad y la seriedad que Miguel Uribe como secretario de Gobierno le imprimió, permitió superarlos, al punto en que este trabajo ha tenido continuidad, luego de su renuncia al cargo.

Para llevar a cabo una labor con las comunidades en Bogotá, responsable y seria, la edad es lo de menos. Basta con tener la voluntad de hacerlo, y es bien sabido que Miguel Uribe Turbay como Secretario de Gobierno y concejal de Bogotá, demostró tener entrega total en sus deberes, lo que la hace merecedor de mi confianza.

Comparto las preocupaciones del hoy candidato, porque la capital del país no está en condiciones de retroceder, sino de avanzar. Durante ocho años la ciudad caminó como el cangrejo, es decir, de para atrás. La única garantía de que esto no vuelva a ocurrir se llama Miguel Uribe Turbay y por él, es mi voto.


*Fernando Andrés Mendoza es líder social de Bogotá