Un total de 69 empresas se vincularon con uno o más proyectos, que financiarán con parte de su impuesto de renta, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, una iniciativa donde los grandes contribuyentes tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social en regiones vulnerables.
En total, para los 170 municipios PDET, agrupados en 16 subregiones, fueron aprobados 40 proyectos por $296.289 millones, destacándose iniciativas en los sectores de Educación, Transporte, Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio, entre otros. Estos proyectos llegarán a más de un millón de personas que habitan los territorios más afectados históricamente por el conflicto armado, la pobreza y la presencia de cultivos de coca, marihuana y amapola
Son 23 proyectos en educación; 12 en transporte; y para temas de energía: 2 proyectos en vivienda, y 2 para asuntos de ciudad y territorio. Estos fueron avalados por las comunidades y tuvieron participación desde el proceso de estructuración de los mismos.
“Para nosotros, desde el Gobierno del Cambio, es fundamental el apoyo del sector privado para mejorar las condiciones de vida en los municipios PDET, que son los más afectados por el conflicto y la pobreza. Estamos seguros que estos recursos, y por supuesto los proyectos en los diferentes sectores, serán de gran ayuda para las comunidades, que por cierto, fueron las que escogieron, desde la estructuración de las iniciativas, sus necesidades a satisfacer, con el mecanismo de Obras por Impuestos”, señaló Raúl Delgado, Director de la Agencia de Renovación del Territorio.
Entre las empresas que van a parScipar en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos se encuentran Ecopetrol, Celsia, Parex, Hocol, Isa, Arturo Calle, entre otras.
Así mismo, para los municipios ZOMAC —Zonas Más Afectadas por el Conflicto— fueron aprobados 37 proyectos por valor de $218.501 millones, y hacen parte de todo el engranaje que lidera el Gobierno del Cambio para hacer de Colombia una potencia de la vida.