Samuel Santander Lopesierra continúa avalado por el Movimiento Alternativo Independiente. Como candidato a la Alcaldía de Maicao en La Guajira, a pesar de continuar inmerso en el escándalo por las revelaciones que ha hecho en las últimas horas el diputado de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro, acerca del recibimiento irregular de parte de suya de dineros para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
El aval tiene fecha del 2 de agosto y en él se lee que se logró “el cumplimiento del número mínimo de firmas válidas requeridas”, pues recogió 63.825 y logró que le avalara 28.377 a nombre del Movimiento Alternativo Independiente.
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, nació en 1961 en Maicao, Guajira. Es Hijo del comerciante Samuel Lopesierra Bernier y Guillermina Gutiérrez. Lopesierra, tiene tres hermanos; José Fernando, Carlos Alberto y María del Socorro. La familia tenía como negocio el almacenamiento en bodegas de todo tipo de productos en la localidad de Maicao.
Su vida política la inicia como concejal de Maicao por el Movimiento Independiente Liberal y más adelante salta a la Asamblea Departamental.
Una investigación de los Estados Unidos estableció que Santander Lopesierra estaba vinculado a una red de lavado de dinero en la isla de Puerto Rico, y que sus socios sus socios Eric y Alex Manzur, aliados de Jesús Sarria y su esposa Elizabeth Montoya, fueron los mismos que en 1994 donaron medio millón de dólares a la campaña de Ernesto Samper.
Lo anterior no fue razón para que Lopesierra no presentara su nombre a consideración del electorado y aspirara al Senado de la República por el Partido Liberal, cuando ya era conocido como cuando ya Lopesierra era conocido como el “zar del contrabando”.
Un artículo del diario El Tiempo revela que, en el año de 1997, “Lopesierra fue visto supervisando camiones repletos de cigarrillos y licores partían a medida que llenaban sus cupos con la carga de barcos. Lopesierra ingresaba a la semana unas 200.000 pacas de cigarrillos y 400.000 cajas de whisky del exterior a puertos en la península de La Guajira, que luego almacenaba en el municipio de Maicao”.
Lopesierra es considerado el mentor del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez y el narcotraficante Marquitos Figueroa. Fue capturado en el año 2002 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
El gobierno de Álvaro Uribe lo extraditado de Colombia a Estados Unidos en el año 2003 y en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por traficar más de dos toneladas de cocaína. La sentencia fue dada por un juez del Distrito Federal de Columbia. A su regreso al país se vinculó con personas de las política de la Costa Caribe, ganando nuevas influencias.