El alcalde del municipio Murillo (Tolima), José Antonio García Rodríguez, pidió ayuda al gobierno nacional para atender la emergencia que se podría presentar en el territorio en el caso de una erupción en el volcán Nevado del Ruiz.
“Mi llamado es a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo del Tolima porque el municipio de Murillo no tiene los recursos para soportar esta situación “, dijo el alcalde al periódico El Nuevo Día de Ibagué.
Las autoridades preparan la evacuación de aproximadamente 40 familias que habitan en la zona rural de Villamaría (Caldas) que habitan la parte alta, cercana al macizo volcánico, zona de alto riesgo por una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Como medida preventiva, se determinó que los estudiantes de al menos 23 instituciones educativas, en un rango de 10 km, alrededor del volcán, ubicados en la zona de riesgo, retomarán sus actividades de manera virtual.
Los municipios que más se verían afectados en el caso de una erupción del volcán Nevado del Ruíz en el norte del Tolima: Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falan, Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo.