El director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero, al agradecer al Congreso de la República la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente lo que tiene que ver con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), explicó los planes que se han de implementar en adelante.
De acuerdo con el artículo 16, sobre los recursos de asignación para la paz, que estableció una nueva metodología a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para priorizar aquellas subregiones que menos han contado con los rubros de las regalías. Señala que, “para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión, se realizarán convocatorias públicas, las cuales serán construidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ART, buscando la distribución equitativa de los recursos entre las 16 Subregiones PDET”.
En este sentido, le corresponderá a la ART certificar la concordancia de los proyectos que se sometan a consideración del OCAD PAZ con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) contenidos en los PDET, lo cual se constituirá como requisito de viabilización de estos proyectos.
Igualmente, habrá una articulación entre el Plan Marco de Implementación (PMI); que orienta las políticas públicas requeridas para el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz con las FARC y la ejecución de los 16 Planes Nacionales Sectoriales (PNS), un instrumento para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.
De esta forma, las entidades del orden nacional, de acuerdo a sus competencias, deberán establecer las metas del PMI y de los PNS para superar los rezagos de la implementación del Acuerdo de Paz.
Por su parte, el artículo 205 crea la Instancia de articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como un espacio de coordinación para facilitar el cumplimiento y seguimiento de las medidas de contribución a la reparación en cabeza de los comparecientes ante la JEP. Por el Gobierno Nacional, la lidera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y hace parte la ART.
El articulado también señala que los planes, programas o proyectos con contenido restaurativo, como es el caso de los PDET, se integrarán, con los respectivos planes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas con causa o con ocasión del conflicto armado interno que dirige y coordina la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).