En la reciente visita a la localidad de Sumapaz, la alcaldesa Claudia López, inspeccionó puestos de control del Ejército Nacional en la localidad, se reunió con integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión y sostuvo un encuentro con la comunidad sumapaceña en el corregimiento de San Juan.
El recorrido de la Alcaldesa Mayor inició en la vereda Lagunitas del corregimiento de San Juan, en donde se reunió con los familiares de Carlos Julio Táutiva, líder campesino asesinado el pasado 11 de abril, y en donde anunció la Fiscalía General de la Nación instalará un equipo permanente del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI y de Policía Judicial para desarrollar labores de investigación que permitan esclarecer y capturar a los responsables de este crimen.
La mandataria de Bogotá confirmó que la fuerza pública reforzará los patrullajes y controles de la Brigada No. 13 a través del batallón de Alta Montaña, y la instalación de puestos de control permanentes en: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector Santa Ana – La Unión; sector Tunal Alto; y zona del Batallón de Alta Montaña.
“Vamos a tener puestos de control desplegados en toda la localidad, con todas las capacidades que tiene el Batallón de Alta Montaña, con todas las unidades y las compañías para poder contener cualquier intensión ya sea de los grupos armados organizados o de la delincuencia común”, confirmó el General Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército.
Durante el encuentro la mandataria explicó a las y los sumapaceños las medidas que se tomarán en la localidad para garantizar la seguridad de la comunidad, la primera es la presencia de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial para adelantar investigaciones que permitan esclarecer el homicidio del líder social Carlos Tautiva y las amenazas a otros dirigentes comunales.
La segunda acción es la de mantener la presencia del Ejército Nacional a través de cinco puestos de control en las vías de la localidad; la tercera medida tiene que ver con la realización, el próximo lunes, de un Consejo Seguridad en la Gobernación de Cundinamarca, en el que participarán los gobernadores del departamento y del Meta.
“Estuvimos por varias veredas, he estado escuchando a la comunidad, además de los temas de seguridad también hablamos en como avanzan los temas de salud, el Sistema de Cuidado que ha estado viniendo, visité el colegio Varela donde se hacen actividades de educación continua y viviendas donde estamos haciendo mejoramientos de vivienda”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Durante el encuentro con la comunidad representantes de la ciudadanía le solicitaron a la alcaldesa Claudia López continuar con el reconocimiento de Sumapaz como un territorio víctima del conflicto armado, proceso que permitirá se reivindique histórica y colectivamente a los habitantes de esta zona de la ciudad, en donde actualmente se desarrolla el plan de acción de la Zona de Reserva Campesina.
Otras de las medidas socializadas por la mandataria fueron la de establecer una recompensa de 50 millones de pesos para esclarecer el homicidio del señor Tautiva y la continuidad de los proyectos que actualmente desarrolla la Administración Distrital en este territorio. Además del apoyo a la comunidad para la movilización por la paz que se realizará el próximo 1º de Mayo.