Desde hace varios días, la Secretaría de Cultura de Bogotá hizo el lanzamiento oficial del Programa Distrital de Estímulos. Más de 26 mil millones se destinaron para esta fase en la que artistas y gestores culturales pueden participar. La presentación del programa se hizo con un evento liderado por Catalina Valencia, directora de la cartera cultural en Bogotá.
Junto a ella estuvieron la alcaldesa Claudia López y el director de Idartes, Mauricio Galeano. En total son 2267 estímulos que serán entregados. Para este año hubo ciertas novedades como la transformación del banco de jurados a uno de expertos o la guía de sensibilización de género.
Catalina Valencia compartió en entrevista con Confidencial Colombia detalles del Programa de Estímulos como la inclusión de un componente étnico y de los artistas urbanos. Además, habló del futuro de los festivales al parque y de lo que va a suceder con Góspel al Parque. A continuación, lo que nos dijo.
¿Cuáles son los requisitos básicos para que un artista o gestor logre una aplicación exitosa en las convocatorias?
Lo primero es que tiene que entrar a la plataforma sicon.scrd.gov.co. Es muy importante que tenga muy claro el artista su proyecto para que mire en qué convocatoria se anida su proyecto y cuál es donde puede desarrollarlo.
¿Qué novedades hay con el Programa de Estímulos para este año?
Tenemos tres para sea más fácil acceder a las convocatorias: el lenguaje está más fácil en términos administrativos y jurídicos, porque eso era lo que complicaba a los artistas; lo segundo es que en lugar de un banco de jurados, vamos a tener un banco de mentores donde cada participante encontrará personas que los acompañen en sus procesos para presentarse a la convocatoria: si el artista tiene una inquietud o problemas con documentos queda resuelto; y el tercero es una modernización desde la Secretaría para que tengan un mejor y más fácil acceso las personas a las convocatorias. Hay otras novedades desde el Museo Abierto de Bogotá para artistas urbanos que quieran presentarse.
¿El programa se presentará en fases como el año pasado?
Este año lanzamos la campaña de la abundancia del conejo y lo que queríamos comunicar es que hay varias convocatorias durante el año como ‘Salas concertadas’, que se lanzó con más de 1.800 millones de pesos para las salas de teatro.
Más que fases, esta estará abierta hasta finales de marzo. Hay más convocatorias que diferentes entidades abren por las dinámicas propias de las artes y la ciudad. Por ahora, esta fase. Lo que toca es moverse rápido y dar el salto del conejo para que la gente pueda desarrollar su proyecto.
¿Hay diferencias entre las convocatorias del Portafolio de Estímulos con las demás que se hacen en el año?
El Portafolio de Estímulos tiene todas las convocatorias del sector y salen por el Sicon. En el año se van renovando algunas, pero siempre decimos cuáles son las que lanzamos en nuestras redes. No hay gran diferencia, sino que modernizamos varios aspectos para hacerlo más fácil.
Con respecto a los años anteriores, ¿Qué tanto incrementaron en el monto?
Lo más importante es que en estos 4 años con la alcaldesa Claudia López hemos entregado 247 mil millones de pesos a través del Portafolio Distrital de Estímulos. Esa es una cifra robusta e importante. Si vemos las alcaldías anteriores, en la de Gustavo Petro se entregaron 38 mil millones, en la de Peñalosa 118 mil millones y nosotros duplicamos, teniendo una cantidad de estímulos de 13 mil millones para el sector. Nos tocó una pandemia y la recuperación de un sector que tuvo tantas vicisitudes, fue una gran oportunidad para darle fomento.
Este año tenemos una convocatoria de 15 mil millones de pesos para artistas urbanos porque queremos embellecer la ciudad, queremos transformar las troncales y convertirlas en grandes lienzos. Esa es una apuesta que hemos hecho por el arte urbano que en otras administraciones estuvo abandonado y no tuvo una comunicación con las entidades públicas y por eso la apuesta ha sido muy poderosa.
¿Cuáles son las convocatorias que más se mueven?
Hemos mejorado mucho en eso. Tener convocatorias que quedan desiertas nos da una lectura de contexto. Esa lectura hace que no lancemos convocatorias que no sean solicitadas por el público del sector. Poco nos pasa; hay convocatorias que son históricas y vienen desde hace 20 años. Hay otras nuevas que son más arriesgadas porque tenemos una lectura de ciudad en la que nos damos cuenta de que también el desafío es saber qué produce la ciudad.
En temas étnicos, sabemos que hay una necesidad de un sector étnico creativo de Bogotá y que sus oportunidades de participar en una convocatoria son reducidas porque se frustran mucho por lo que pedimos. Vamos a sacar una segunda fase este año de invitaciones públicas para sectores étnicos de la ciudad como los rom, afro y las comunidades indígenas diversas, teniendo en cuenta una lectura de ciudad en la que no todos participamos de la misma manera. En los últimos años no hemos tenido convocatorias desiertas y se debe a que el sector volvió con toda.
¿Cuál es el mínimo para no declarar una convocatoria desierta?
Si se presenta una persona con las condiciones, pasa la convocatoria. El mínimo es uno.
Cambiando de tema, ¿Cuándo sabremos festivales al parque?, ¿Qué va a pasar con Góspel al Parque?
En semana del 1 de marzo se hará evento de programación de los grandes eventos de Bogotá. Gospel al Parque es un acuerdo del Concejo de Bogotá que se anida en el Festival de Verano y este año esperamos hacerlo en ese marco para agosto en el Simón Bolívar.
Le puede interesar: Así se vivirán los 14 años del Festival Centro