Este lunes Joan Laporta intentó explicar por qué el FC Barcelona le hizo pagos por casi dos décadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Sin embargo, atacó a la dirigencia del Real Madrid y a LaLiga de España.
El presidente del FC Barcelona expresó que el hecho de que el Real Madrid “se persone ahora” como acusación particular en el ‘caso Negreira’ y “alegue que se siente perjudicado deportivamente” le parece “un ejercicio de cinismo sin precedentes”, por lo que reconoció que las relaciones con la entidad madridista “están tocadas”.
“Hay un club que ha ido por libre y dice que se siente perjudicado deportivamente; el Real Madrid. Club que ha sido favorecido históricamente y en la actualidad por decisiones arbitrales, por las razones que sean. Un club considerado históricamente el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo”, arremetió Laporta durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones por el ‘caso Negreira’.
Además de contra Real Madrid y Florentino Pérez, Laporta cargó contra LaLiga y el “linchamiento público sin juicio” contra el club. “El Barça no ha tenido presunción de inocencia. Se nos ha condenado antes de juzgarnos y como presidente exijo la máxima responsabilidad a los representantes de las instituciones que regulan el fútbol español, europeo y mundial. Este linchamiento público al que está siendo sometido el Barça no es de recibo”, afirmó.
La decisión del club blanco de personarse como acusación particular en el caso por los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, según Laporta, hizo que dañara la “relación de concordia” que existía hasta ahora con el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez.
Por otro lado, el directivo del equipo culé aceptó sin sonrojarse que el club catalán pagó 7,3 millones de euros en 18 años al vicepresidente de dicho comité. “Parece una cantidad astronómica si no lo contextualizamos… Cuando heredamos este asesoramiento nos pareció interesante”, explicó.
Finalmente, Laporta concluyó que acudirá a la Asamblea de LaLiga para explicar a los 41 clubes qué pasó en el ‘caso Negreira’. Insistió en que no hay corrupción y que no puede hablarse de un caso de compra de árbitros.
Le puede interesar: Presidente de LaLiga exige explicaciones al Barcelona por caso de compra de árbitros
*Foto: FCB