Bogotá fue sede de Startco 2023, evento que reúne a empresarios y emprendedores de toda América Latina, en esta ocasión el encuentro tuvo más de 390 startups que mostraron sus apuestas y modelos de negocios. Durante la jornada, tuve la oportunidad de asistir y conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que tiene el país y la región en materia de innovación desde las voces protagonistas en la feria.
Recordemos que el emprendimiento se ha convertido en uno de los más grandes dinamizadores de la economía mundial CIFRA. En Colombia, según Confecámaras, en el 2021 se crearon más de 307.000 empresas, lo que se traduce en un crecimiento del 10,6% frente al año inmediatamente anterior, lo que muestra claramente un crecimiento exponencial en el país. En este contexto, conversé con varios empresarios y emprendedores, quienes me dieron una reflexión del camino del emprendimiento en Colombia y, de cómo el país está siendo foco de inversión para los extranjeros.
Por su parte, Juan Jorge Herrera, CEO Rocketbot, empresa de origen chileno y especializada en RPA (Robotic Process Automation), que ayuda a las empresas a desarrollar bots para automatizar procesos de negocios, señaló lo siguiente: “Para nosotros el mercado colombiano es el principal debido a su crecimiento exponencial en tecnología. Sin embargo, hay una asimetría en la información, hemos encontrado empresas con grandes avances en transformación digital y otras que hasta ahora están empezando.”, el directivo también aseguró que están trayendo está tecnología para los emprendedores del país.
En este sentido, el Ministerio de Tecnologías señaló que, en el 2021 el 64% de los líderes en tecnología implementaron soluciones de transformación digital en sus empresas que antes eran impensables. Sin embargo, para Iván Mercado, CEO de Muraby, empresa que ayuda a digitalizar y automatizar los procesos empresariales, los principales desafíos que tienen las compañías en Colombia para alcanzar la transformación digita son:
“Por un lado, los recursos limitados ya que un número importante de las pymes no pueden invertir en tecnologías digitales o en la capacitación de sus empleados en habilidades digitales. Y, por otro lado, la cultura empresarial que es escaza debido a que es necesario empoderar a los líderes sobre temas de innovación y adopción de la tecnología, así como brindar un acompañamiento permanente a todos los trabajadores para fomentar una adherencia a las nuevas tecnologías”.
También, el e-commerce fue protagonista en la feria. De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, el e-commerce tuvo un aumento del 40,1 % respecto al tercer trimestre de 2021 y de un 84,5 % respecto al mismo trimestre de 2020, impulsado por los hábitos de consumo.
Una de las voces de esta industria fue Federico Rodríguez, CEO de Fulppi, una logtech colombiana que se encarga de la operación logística para Ecommerce, desde almacenar, controlar inventarios, empacar y enviar; quien expresó: “acompañamos a las empresas para que sus pedidos sean gestionados desde que un cliente compra, asegurándonos que llegue en el menor tiempo y con la mejor calidad”.
Asimismo, el emprendedor dijo que para lograr buenos resultados en cualquier proyecto y como consejo para las nuevas generaciones, es importante “lanzarse con un objetivo bien definido, persistir y crecer de manera controlada y organizada. Tener en cuenta los factores financieros, es fundamental para buscar inversionistas”.
Las mujeres fueron protagonistas en el evento y es que no es de extrañar ya que el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que consolida información de las 57 cámaras de comercio del país confirmó que Colombia es una nación de mujeres empresarias y emprendedoras.
Para Carolina Avendaño, CEO de Weseed, plataforma digital que permite a varias personas adquirir inmuebles a través de una “vaca” digital expresó que “las mujeres son pieza clave para las empresas y muchos inversionistas quieren tenerlas en sus equipos. Tenemos habilidades de liderazgo y muchas de nosotras ocupamos cargos ejecutivos y, también tenemos emprendimientos exitosos.”
Actualmente, Weseed en cabeza de Carolina ha logrado un portafolio de 2 millones de USD, más de 400 inversionistas y han logrado realizar alrededor de 600 inversiones.
Sin duda, Colombia es un referente de emprendimiento para la región y sus protagonistas, los emprendedores, compartieron sus reflexiones para mantener este camino de la innovación y algunos consejos para las nuevas generaciones de emprendedores en el país:
José Mira, CTO y Cofundador de Clonk
“En Clonk tenemos una aplicación en la nube que ofrece soluciones simples para la gestión de turnos de trabajo, permitiéndole a nuestros clientes ahorrar tiempo para utilizarlo en lo más importante: el bienestar de sus empleados. En nuestro caso siempre ha sido fundamental disfrutar lo que hacemos, trabajar tranquilos y sentir que lo que estamos construyendo significa algo para nosotros y para nuestros clientes.”
Desirée Duran, CCO y Cofundadora de Trueekt
“Jóvenes y adultos que quieran emprender, no dejen que el miedo los paralice, si no saben cómo hacerlo, hay personas que estamos generando espacios para poder caminar juntos y así potenciar el valor de cada individuo, y que de esa manera se animen a hacer realidad lo que sueñan. En Trueekt nos hemos enfocado desde nuestros inicios a impactar las nuevas generaciones y a aquellos que se habían quedado en negocios tradicionales, llevándolos a un nuevo nivel en la era digital.”
David Agudelo, CEO Inkoms
“Inkoms es un marketplace de inversiones que busca incentivar la cultura del ahorro e inversión y mejorar la relación que tienen las personas con el dinero, dando acceso a las mejores alternativas de inversión desde $100.000 COP. Mi consejo para las nuevas generaciones que quieren emprender es no tener miedo, es difícil tomar la decisión y salir de la zona de confort, pero por eso es importante apoyarse de la red de contactos, contar la idea, buscar retroalimentación temprana, y buscar quick wins… siempre vas a contratar a alguien que te de la mano.”
Ronald Hernández, CEO de Pardux
“Estamos en el mejor momento para emprender pero hay que entender el juego antes de entrar a la cancha, les invitaría a trabajar con una Startup primero y aprender la dinámica interna de una empresa de hyper growth, luego de eso, encontrar un verdadero dolor en el mercado y crear ese MVP. Y es muy importante, tener un capital ahorrado para los días difíciles del inicio. En Pardux ayudamos a las pymes y emprendedores a expandir su negocio en toda Latinoamérica sin fricciones a través del e-commerce y ahora estaremos presentes en Colombia.”