Por: Ángelo Pesca
Pilar Ortiz, directora de Fedemol (Federación Nacional de Molineros de Trigo), recordó la importancia del trigo en la industria alimenticia de Colombia, que producen cerca de 1.36 millones de toneladas de harina fortificada, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos.
“Colombia tiene 4.570 hectáreas sembradas con trigo a la fecha, aunque puede cosechar, procesar el trigo, no puede producirlo en grandes cantidades por problemas de suelo. Es por ello que la industria molinera debe importar cerca del 99,3% del trigo de países como: Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros, para cumplir con la demanda del consumo de la harina de trigo dentro del territorio nacional”, afirmó.
Fedemol reportó que solo para el año 2022 se importaron más de 1,6 toneladas de trigo proveniente de Canadá que representa el 52% de las importaciones de trigo, Estados Unidos el 33%, y Argentina el 13%.
Confidencial Colombia visitó el Molino el lobo S.A, ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, para conocer el compromiso de la industria con el medio ambiente, especialmente con el humedal el Guali, ubicado en cercanías a la fábrica de harina, y en donde según lo narrado con la directora gremial, ”se ha tomado la decisión de no construir en determinadas partes del terreno para proteger y conservar la reserva, como un compromiso en pro del medio ambiente”.