Foto: cortesía.
Manuel Fernando Castellanos, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, confirmó que a la fecha se han registrado 30 incendios forestales afectando 1147 hectareas.
El incendio más complejo fue el que se registró en el Páramo de las Alfombras entre los municipios de Aquitania, Pesca, Zetaquira y Tota.
Sostuvo que desde su despacho se están realizando campañas en compañía de los presidentes de concejos municipales gestión del riesgo, los alcaldes y coordinadores.
También se está recomendando evitar fogatas recreativas y quemas controladas. “Con respecto a la investigación en el páramo de Las Alfombras estamos a la espera de la investigación por parte de los cuerpos de bomberos, pero creemos que se debió a un evento de quema controlada”, dijo.
Le puede interesar: MinAmbiente divulgará la campaña: Sin fuego, cero incendios
Con respecto al balance por la temporada de heladas, se espera que esta semana la Secretaría de Agricultura entregue detalles de afectaciones en el sector agropecuario.
Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, el aumento de la temperatura, es propicio para los incendios, en los ecosistemas de páramo andino, que son muy sensibles a los cambios externos.
“Estaremos uniendo esfuerzos con las Alcaldías, la Gobernación de Boyacá y la Nación para generar procesos de restauración; urge que todas las instituciones adelantemos procesos de prevención de incendios, pero lo más importante estar preparados para las temporadas secas que se presentan al año en todo el país”, dijo Amaya.
Es necesario recordar que el 71,26% de los 87 municipios en los que ejerce Corpoboyacá, cuentan con áreas de páramo de los cuales los más afectados corresponden a: Aquitania, Arcabuco, Belén, Chiscas, Chita, Cómbita, Duitama, Mongua, Cuítiva, Pesca, Rondón, Toca, Tópaga, Siachoque, Sogamoso, Sutamarchán y Tota.