Para muchas familias colombianas la Semana Santa representa la oportunidad de disfrutar un tiempo de vacaciones y descanso. Este año, la temporada religiosa va del 2 y 9 de abril, y como es recurrente, para estos días los precios de diferentes bienes y servicios tienden a aumentar. Así las cosas, los expertos de BBVA brindan los siguientes consejos para cuidar el bolsillo:
- Preparar el presupuesto. El primer paso es definir un presupuesto que tenga claro los recursos que se destinarán con el objetivo de cubrir el transporte, el hospedaje, la alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo. Para dicho fin se puede organizar de forma manual o si se prefiere, existen plataformas digitales que facilitarán calcular cada uno de esos detalles,
- Planear con anticipación. El segundo paso es reservar el presupuesto para el transporte, así como el alojamiento y el sitio que se tiene pensado visitar. Por ello, es fundamental tener diferentes opciones y descartar las que menos se adapten al presupuesto. Apoyarse en agencias de turismo o en aplicaciones de viajes hará más cómodo el proceso.
- Aprovechar las promociones. Las aerolíneas y empresas de transporte terrestre en ocasiones ofrecen descuentos en sus rutas. Así que esta posibilidad se convierte en una oportunidad para economizar, por lo tanto es importante estar atentos a los canales oficiales para obtener el mayor beneficio posible en favor del bolsillo.
- Poner límites a los gastos hormigas. Durante las actividades turísticas es usual comprar productos de forma inesperada. Ante situaciones como estas, lo recomendable es analizar si de verdad es una adquisición necesaria, pues esto evitará que haya fugas de dinero sin control.
- Visitar destinos nacionales. Tener en cuenta lugares para conocer en Colombia puede ser una alternativa ante el elevado precio del dólar. Así, planear junto a amigos y familiares viajar a sitios turísticos del país como el eje cafetero, la costa caribe o Popayán puede ser una opción interesante, pues son lugares muy apetecidos en esta época.
Finalmente, los analistas aconsejan que además de tener un plan organizado con los gastos básicos, es indispensable incluir los gastos adicionales e imprevistos que se pueda tener ante la probabilidad de que ocurran casos de emergencia.