Lina García Malaver, candidata al Concejo de Villavicencio por el Partido AICO, explica los motivos para buscar una curul a la Corporación.
¿Por qué el Concejo de Villavicencio?
Lina García Malaver: Muchas causas nos unen para tomar esa vocería y querer una representación, en especial de las mujeres. Me encantaría ser la voz de muchas de ellas en Villavicencio y representarlas y que se identifiquen con diferentes causas.
¿Es la primera vez que se te presenta?
Lina García Malaver: No señor es la segunda.
¿Qué paso en la primera?
Lina García Malaver: Fue una experiencia a través del trabajo social donde entendí la importancia de la participación política y lo decidí en medio de ese ejercicio con una campaña sin recursos, con poca estructura, pero que nos permitió empezar a generar una plataforma para crecer.
¿Con qué candidato a la alcaldía quisiera llegar o piensa llegar?
Lina García Malaver: Con uno de los mejores aliados, que tiene la experiencia, el conocimiento y una trayectoria social y que es una persona que ha hecho un control político impecable en la cuidad de Villavicencio. Ese es Juan Camilo Chávez, candidato por el partido verde coavalado por el partido AICO
¿Sí él llega a la alcaldía usted le hará control político o mas bien se dedica a apoyarlo ciegamente?
Lina García Malaver: Debe existir un equilibrio porque uno también necesita un aliado político para gestionar y para conciliar diferentes situaciones, siendo el primer objetivo la ciudad y el interés del beneficio social con una visión de desarrollo. El control político esta inherente y es algo que si o si debe desarrollarse. Obviamente vamos a tener algunas situaciones donde no nos vamos a ver representados.
Hoy por hoy se está superando el asunto del machismo en la política, pero, ¿Villavicencio sí está haciendo lo mismo?
Lina García Malaver: Nosotras hemos liderado estas causas, de hecho, una de mis banderas es el tema de la mujer. Hace 15 días el Concejo de Villavicencio aprobó por primera vez la política pública de la mujer porque no existía, y es importante porque se convierte en la Biblia para nosotras. Las mujeres debemos estar en el control a la gestión y en los recursos. El tema de género es transversal, toca la educación el emprendimiento, el tema de la salud, está inmerso en todos los sectores. Aun nos falta mucho por avanzar y ya empezamos a enfrentar este tipo de cambios, no desde el rechazo sino trabajando unidos para superar este machismo que tanto nos ha lastimado.
¿Le gusta la paz total?
Lina García Malaver: Claro me encantaría, ¿Quién no sueña con la paz? es un instrumento que abre muchas puertas y enriquece. En Colombia merecemos un territorio en paz.
¿Ya le dijo a su familia a sus hijos que va a estar ocupada las 24 horas del día?
Lina García Malaver: Este trabajo requiere de un tiempo 24-7. Soy madre cabeza de hogar; tengo una hija de 10 años y obviamente la situación es aún más compleja. Pero creo que es muy bonito hacer la diferencia en este proceso y vale la pena trabajar y luchar para lo que queremos lograr en Villavicencio.