El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que le permite asumir las funciones de regulación de los servicios públicos en el país, dichas funciones serán tomadas, por tres meses.
De esta manera el primer mandatario tendría bajo su línea directa el control de un sistema esencial en la vida cotidiana de los ciudadanos.
“Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado”, justificó Petro a principios de año cuando informó su decisión de retomar la administración y control de los servicios públicos domiciliarios, como la electricidad o el agua.
Nota relacionada: Regulación política
El borrador del decreto fue presentado en días pasados para comentarios de la opinión pública y expertos en tema, quienes presentaron alrededor de 50 sugerencias, de las cuales el primer mandatario solo atendió una: que el presidente tendría el control solo por tres meses”.
“Lo haré temporalmente en defensa del usuario”, insistió el mandatario de los colombianos. Según Petro, le corresponde al presidente señalar las políticas de administración y control de la eficiencia en lo que concierne a servicios públicos que llegan al uso de los colombianos.