El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció sanciones contra los coroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, relacionados con falsos positivos, prohibiéndoles el ingreso al país norteamericano.
Se trata de los coroneles en retiro Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa Suárez, exmiembros del Batallón La Popa, y del general en retiro Iván Ramírez Quintero, excomandante de Inteligencia del Batallón Charry Solano, de la XIII Brigada del Ejército.
De acuerdo con el funcionario estadounidense. “la medida tiene el objetivo de ser un mecanismo de rendición de cuentas”.
El secretario Blinken concluyó que las medidas refuerzan el apoyo al Acuerdo de Paz de 2016 y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Estos son los casos judiciales en contra de los militares en retiro:
El primero en ser vetado por los Estados Unidos es el general (r) Iván Ramírez Quintero, a quien tiene expediente por una docena de desapariciones forzadas en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, cuando era jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército y comandante de la extinta Brigada XX, se mantiene en la justicia ordinaria. El exgeneral es señalado, además, como del exterminio de los integrantes del partido Unión Patriótica.
Otro coronel (r) que no podrá ingresar a los Estados Unidos, es Publio Hernán Mejía. El exmilitar, antiguo comandante del Batallón La Popa en el Cesar, purga una condena a 14 años de prisión por aliarse con las Auc para presentar “falsos positivos”, entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004. Fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por el asesinato de 75 personas que luego fueron presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y sur de La Guajira.
Juan Carlos Figueroa, es le tercer militar en retiro afectado con la medida. Fue uno de los primeros militares señalado como máximo responsable de “falsos positivos” por la JEP cuando fue comandante del Batallón La Popa, ubicado en Valledupar (Cesar).