El Gobierno Nacional a través de un decreto reconoció a 19 miembros de las autodenominadas Estado Mayor Central FARC-EP, para avanzar en el proceso de paz total.
La idea del Gobierno según lo explica en el documento, la idea es avanzar en el desarme y la desmovilización del grupo armado. En la nueva resolución no se incluye a Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, principal líder del Frente 33, señalado de ordenar varios hechos violentos incluido el atentado al expresidente Iván Duque.
En la lista se menciona a Edgar De Jesús Orrego Arango conocido como Leo; Farby Edisson Parra Parra conocido como Richard; Robinson De Jesús González conocido como Caicedo y WILLINTON Henao Gutiérrez también conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez conocido con el seudónimo Andrei; Omar Pardo Galeano también conocido como Antonio Medina; Ciro Alfonso Romero conocido como Willy Romero e Ivan Jacob Idribo Arredondo conocido como Marion. Por último, se pide la libertad de Diverney Valencia también conocido como Herson y Deison Rodrigo Ortiz Camallo también conocido como Esteban González.
El presidente reconoce en que el conflicto armado interno persiste y que para terminar con la violencia que este produce es necesario acabar también con las causas: “La búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, señaló.