La Procuraduría abrió indagación previa contra los ministros del Interior y Defensa, Alfonso Prada Gil e Iván Velásquez Gómez, por la presunta omisión de sus funciones durante las manifestaciones que tuvieron lugar en San Vicente del Caguán en las que 79 policías fueron retenidos durante más de 24 horas.
La investigación de la Sala Disciplinaria de Instrucción buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudieron incurrir los funcionarios y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que tuvieron lugar los hechos que dieron a conocer los medios de comunicación.
Asimismo, la Entidad sostuvo que investigará los comportamientos que por acción u omisión podrían haber desplegado Prada Gil y Velásquez Gómez y decidir si podrían constituir falta disciplinaria a la luz del Código General Disciplinario, para lo que solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.
Por su parte el presidente Gustavo Petro, defendió a los dos funcionarios, “”hace unos años una operación militar a través del bombardeo mató civiles en Putumayo. ¿Qué es lo que quieren hoy algunos entes públicos? ¿Que el Ejército entrara disparando a una manifestación de 7.000 campesinos de Guaviare, Macarena, Putumayo y Caquetá en el Caguán?”, expresó.
Y añadió: “Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente”.