El senador Juan Pablo Gallo dio a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer un documento donde el Partido Liberal pone en conocimiento de lo que serían sus cinco condiciones para apoyar la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.
En el primer punto se habla de la jornada nocturna, en la que propone una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 pm, y en caso de que la tasa de desempleo sea menor al 9% se podrá establecer desde la 6:00 pm.
El liberalismo considera que la jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual. Dicha jornada que ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores.
En cuanto a las personas trabajadoras de las plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, dice que estas podrían ser contratados de forma independiente, garantizando así una protección de sus datos personales, su seguridad social, el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo.
En lo que tiene que ver con las huelgas de empleados en sectores públicos esenciales, considera que estas comprometen la seguridad, la salud o la vida de los ciudadanos. “Es necesario que estas se restrinjan en sectores como los servicios públicos domiciliarios, establecimientos de asistencia social, salud, servicios de higiene y aseo en materia de salud pública y saneamiento, entre otras”.
La reforma laboral iniciará sus primeros debates en las próximas semanas según lo ha dicho la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.