Lo más probable es que el virus del SARS-CoV-2 que causó la pandemia iniciada en 2020 se propagó debido a un accidente en un laboratorio chino, según las conclusiones de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos al que ha tenido acceso el diario ‘The Wall Street Journal’.
El informe de los servicios secretos entregado a la Casa Blanca y varios congresistas se basa en nuevos datos de inteligencia pero reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y por tanto merece “baja confianza”.
Otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural mientras otros organismos todavía no se han decidido al respecto.
En 2021 fue la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la que concluyó que la pandemia fue consecuencia de una fuga en un laboratorio con “confianza moderada” y todavía mantiene esta postura.
El virus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en noviembre de 2019. Desde entonces se han confirmado casi 700 millones de casos y casi siete millones de muertes.