Los frentes de batalla interna de los Verdes

La bancada de Senado del Partido Alianza Verde presenta serias dificultades para consolidar un nombre que ocupe la Presidencia de la Corporación durante el siguiente período, que inicia a partir del próximo 20 de julio.

Desde el momento en que se establecieron los acuerdos para ocupar las mesas directivas de las plenarias y comisiones de Cámara y Senado, se dijo que la indicada era la senadora Angélica Lozano, sin embargo, su nombre no le genera la suficiente confianza al presidente Gustavo Petro, por sus conocidas diferencias con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, esposa de la congresista.

También se propuso el nombre del senador, Inti Asprilla, quien, si cuenta con el respaldo del presidente Petro, sin embargo, a muchos de sus colegas no les genera mucha confianza tener como líder de la Corporación a un congresista con el que han sostenido fuertes discusiones.

Ante este panorama ha surgido una tercera opción: el senador Iván Leonidas Name, quien ha ocupado en dos ocasiones la segunda vicepresidencia y quien además cuenta con el respeto de sus colegas.

La bancada de Senado de este partido celebró una reunión recientemente sin lograr un acuerdo. Convocaron a una nueva cita para el 18 de julio, con la esperanza de concretar un nombre que evite que se vayan a voto limpio con tres candidaturas.

Bogotá, otro centro de polémicas verdes

Por las condiciones impuestas para la realización de una encuesta que defina el nombre de quien compita por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales del mes de octubre a nombre de la colectividad, el Partido Alianza Verde dejó la impresión de no querer una candidatura propia.

A pesar de contar con tres precandidatos (Lucia Bastidas, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal), el Partido impuso condiciones difíciles de cumplir, una de ellas, obtener el 15% de los resultados en una encuesta donde se encuentran los nombres de aspirantes de otros partidos.

Lista al Concejo de Bogotá, otro frente de batalla

Un tercer frente de batalla se presenta al interior de la Alianza Verde, por el nombre de la persona que encabezará la lista al Concejo de Bogotá.

En la pelea se encuentra el concejal Diego Cancino, quien ocupó este lugar en las elecciones regionales pasadas y pide que se le respete su casilla.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque también reclama este lugar. El joven cabildante cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y de su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Un tercer candidato a este lugar es el exconcejal, Jorge Torres, quien pertenece al sector mockusiano.

Mientras estos panoramas se despejan, el Partido Alianza Verde estará en el centro de la opinión pública por cuenta de sus constantes diferencias que han dejado la impresión de que sus integrantes poco se quieren.