Con 115 votos en contra y tan solo 17 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La moción fue convocada por José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, quien le exigía a Velásquez responder por los casos de violencia contra integrantes de la fuerza pública y las violaciones al cese al fuego con grupos armados.
Los argumentos con los que se planteó la moción de censura se basaban en el incremento de masacres en comparación de este primer trimestre del presente año con el primer trimestre del año anterior y los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán donde se produjo la detención de alrededor de 70 policías y dejó como saldo dos víctimas mortales (un campesino y un policía).
En su defensa, Iván Velásquez explicó que las acciones terroristas han bajado un 30 por ciento, ha habido 322 homicidios menos que en el mismo periodo de 2022.
“Casi la mitad del país presenta una reducción significativa en homicidios: Arauca, menos 37,8%; Caquetá, menos 33,8%; Chocó, menos 28,2%; Norte de Santander, menos 17,8% y Antioquia, menos 15,1%”, dijo el ministro.