El Consejo Nacional Electoral emitió una resolución que deja en firme las candidaturas presentadas por los partidos Colombia Renaciente y Alianza Democrática Amplía, para que estos puedan competir por las dos circunscripciones especiales para la población afro en la Cámara de Representantes.
La decisión la tomó, tras la solicitud de los señores David Marino Sánchez Vigoya y Edison Bioscar Ruiz Valencia, quienes preguntaron si partidos y movimientos políticos pueden presentar candidaturas para estos dos escaños, teniendo en cuenta que la ley establece que los candidatos a estas curules deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, dejando por fuera a los partidos políticos, sin embargo la norma no habla de los movimientos como Colombia Renaciente y ADA, que tiene origen en un consejo comunitario afrodescendiente y que hayan alcanzado un escaño de representación en el Congreso de la República en elecciones anteriores.
El órgano de control ratificó que estas circunscripciones, tiene un régimen especial, el cual indica que las organizaciones políticas que hayan obtenido su personería jurídica por medio de la representación de las minorías étnicas en el Congreso de la República, serán los únicos que podrán postular candidatos por la Circunscripción Especial, para el caso, de Comunidades Afrodescendientes.
Es así como el CNE negó la solicitud de revocatoria de las candidaturas avaladas por ADA y Colombia Renaciente, quienes podrán competir por estas dos curules.
Curules afro, una discusión de nunca acabar:
Las curules afro se han convertido en una discusión de cada cuatro año donde los candidatos que tienen origen en los consejos comunitarios reconocidos por el Ministerio del Interior, buscan que otros aspirantes no se arropen en personajes que cuentan con maquinaria electoral para asegurar su llegada a la curul, y de quienes han preferido apoyarse en políticos cuestionados.
En las elecciones de 2018 los favorecidos electoralmente fueron los actuales representantes Hernán Banguero y Jhon Arley Murillo. Del primero se cuestionó su cercanía y amistad con el Centro Democrático, y al segundo por su cercanía con la baronesa electoral del Valle, Dilian Francisca Toro.
En el pasado el debate se presentó por la llegada a estas dos curules de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos personas que tienen un color de piel muy distinto a los colombianos afrodescendientes, además de su cercanía con el excongresista Yahir Acuña.
Actualmente, la discusión alrededor de las candidaturas presentadas por ADA se presenta por la presencia en el partido del congresista Roy Barreras, quien como cabeza de lista al senado de este movimiento apoya a los aspirantes.