El Ministerio de las TIC compró 150 kits de emergencia, 16 radios y varias cajas de tapabocas para ser distribuidos entre las familias de zona de amenaza volcánica.
Los kits, que incluyen botiquín de primeros auxilios, radio portátil con pilas incluidas, manta viajera y rollo de papel higiénico, fueron enviados desde el MinTIC ayer viernes 28 de abril con destino a las tres gobernaciones de los departamentos que están en la zona de amenaza alta, de la siguiente manera: 104 kits y 11 radios adicionales a la gobernación de Tolima; 38 kits y 5 radios adicionales a la gobernación de Caldas, y 8 kits a la gobernación de Risaralda.
Así mismo, el Ejército Nacional entregó equipos de comunicación a las familias de las veredas Río Claro y Frailes, zonas rurales de Villamaría.
En las útimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anuncio alerta naranja y amarilla para algunos municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz, por el riesgo por formación de lahares.
Los lahares primarios hacen referencia a flujos causados directamente por una erupción, el cual consiste en una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua que sale del volcán. Esto crece a medida que el hielo y la nieve que cubre el volcán Nevado del Ruiz se derrite.
“La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70 km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985)”, explicó el Servicio Geológico.