Este domingo Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), presentó las acciones para la fase de preparación de respuesta a causa del nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.
“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo Velasco.
Para las comunidades ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata.
En total se ubicaron 19 veredas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima; ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).